América latina pide a EE.UU. por Cuba

América latina pide a EE.UU. por Cuba
Los ministros de Defensa de la región plantearon que si Washington mejora su vínculo con La Habana obtendrá reciprocidad con el Cono Sur.
El tema de la modificación de la relación que los Estados Unidos de América mantienen con la isla de Cuba fue planteado por el ministro brasileño, Nelson Jobim, tras la inauguración de la primera reunión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), integrado por los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"Un punto fundamental para que los Estados Unidos tengan una buena relación con Sudamérica es que cambie su política con Cuba'', declaró Jobim.

Nilda Garré, Ministra de Defensa de Argentina, compartió la posición de su par de Brasil.

"Evidentemente, es un tema pendiente en la región la reincorporación de uno de los países que hace ya muchos años, demasiados, fue expulsado'', dijo Garré. "Vemos hoy condiciones favorables con el nuevo presidente en Estados Unidos para que está situación injusta y discriminatoria se termine'', añadió la ministra.

Versiones del exterior hablan de un interés de Rusia por actuar como observador en el CDS, a lo cual Jobim respondió que "por ahora no ... los rusos están muy lejos, hay otras personas más cerca''.

Virtualmente también descartó la integración de los Estados Unidos al consejo dependiente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Al tiempo que agregó que "su condición de cambio en la relación con Cuba es condición para una representación de Estados Unidos con América del Sur''.

El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, anfitrión de la cita, declaró que "por una materia de principios, Chile piensa que la comunidad latinoamericana, americana, debe ser integrada por todos sus miembros, y es un planteamiento que hace tiempo que se ha estado realizando''.

Aclaró que no está planteado el tema de los observadores en el CDS.

"Es una opinión bastante generalizada como ciudadano -que Cuba debe ser reincorporada a la OEA- y la asumo en ese sentido'', señaló Goñi.

El ministro de Uruguay, José Bayardi, declaró que "Cuba podrá haber afectado la seguridad de los Estados Unidos en la época de la guerra fría, por lo que era su nivel de alianzas con la Unión Soviética y eventualmente con el Pacto de Varsovia''.

Por otra parte, afirmó que Cuba "hoy no refleja absolutamente ningún problema de seguridad para los Estados Unidos, y la política de Estados Unidos respecto a Cuba está más determinada por un 'lobby' de presión interno cubano-norteamericano que por lo que sea el análisis frío de la realidad de los fenómenos que se pueden relacionar entre dos países''.

"Me consta que asesores militares y jefes militares de alto rango de los Estados Unidos, con responsabilidades, desde el pasado vienen sosteniendo que en realidad lo que se impone es entablar un relacionamiento mucho más fluido y romper esta lógica de política de bloqueo, de aislamiento respecto a Cuba'', sostuvo.

Bayardi sostuvo que "los latinoamericanos tenemos que pertenecer a una comunidad (con) lazos de hermandad muy fuertes, muy firmes respecto a Cuba''.

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, dijo que Bolivia ha sostenido un "reclamo permanente para que cesen las medidas contra el pueblo cubano".

Comentá la nota