América latina, con Cuba: "Por ella lloramos y peleamos", dijo Chávez

América latina, con Cuba:
Los mandatarios de Venezuela, Bolivia y Nicaragua saludaron con efusión a Fidel Castro y al pueblo cubano. A pesar de la expectativa de la multitud reunida, el comandante no asistió a los festejos en la ciudad de Santiago.
En diversos mensajes enviados al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y a su hermano, el presidente Raúl Castro, mandatarios latinoamericanos adhirieron al 50º aniversario de la revolución cubana. Mientras tanto, la isla se prepara para un acto multitudinario .

HUGO CHÁVEZ (presidente de Venezuela): “Por Cuba nosotros lloramos y peleamos y estamos dispuestos a morir peleando si hubiera que morir por Cuba revolucionaria". Desde el Panteón Nacional en Caracas, celebró los 50 años del triunfo de la revolución cubana, que exaltó como la "revolución madre".

En el acto, el mandatario ordenó izar en el Panteón la bandera cubana junto con las de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, países liberados por el prócer venezolano Simón Bolívar.

"Dígale a Fidel (Castro) que a partir de hoy la bandera cubana será izada junto con estas banderas porque Cuba es parte de esta patria, de esta nación. Por Cuba nosotros lloramos y peleamos y estamos dispuestos a morir peleando si hubiera que morir por Cuba revolucionaria", dijo dirigiéndose al comandante de la revolución cubana Ramiro Valdés, invitado para la ocasión.

Chávez destacó "aquel jubiloso día" en el que los guerrilleros entraron triunfantes a La Habana y dijo que la revolución cubana y la bolivariana marchan "a un mismo ritmo, en una búsqueda conjunta". Agregó que ahora cuando el mundo se enfrenta a una "hecatombe del capitalismo" por la crisis financiera global, "estamos obligados a seguir juntos, cada día más juntos".

"Así lo digo a Fidel, a Raúl, al pueblo cubano, a los soldados cubanos: Venezuela está de pie y seguirá siempre de pie. La revolución bolivariana llegó aquí para quedarse. Llegamos aquí, como ustedes llegaron a La Habana, para triunfar, Ramíro, Fidel, Raúl, juntos triunfaremos", señaló y despidió el discurso dando vivas a Cuba y los Castro y a Venezuela, con la consigna de "Patria socialismo o muerte, venceremos".

Por su lado, Valdés destacó que los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela llevan el "sello de sus líderes" y dijo que eso es necesario en el comienzo para consolidar los proyectos. Sin embargo, negó que la revolución cubana sea un proceso "personalista" y así lo ha rechazado Fidel Castro. "Fidel, Raúl, el partido y el pueblo cubano somos la fortaleza unida e invencible. Cuba está resistiendo sin doblegarse las más duras pruebas, incluyendo la desaparición de la Unión Soviética", aseveró.

Asimismo, resaltó la "lección de firmeza, coraje, dignidad y resistencia del pueblo cubano", que es inspiradora de este "cambio de época que estamos protagonizando los pueblos de nuestra América".

EVO MORALES (presidente de Bolivia): "Cuba es el país más solidario con los pueblos del mundo". Agradeció a los cubanos por haber otorgado una ayuda "incondicional" al "proyecto de revolución cultural y democrática en Bolivia" que él lidera.

Reiteró su petición para que se suspenda el embargo económico impuesto "por el Gobierno de Estados Unidos y no por el pueblo norteamericano" contra el país caribeño, durante una rueda de prensa ofrecida en la región central de Cochabamba.

El mes pasado, en una cumbre en Brasil, Evo instó a los países de América Latina y el Caribe a retirar a sus embajadores de Estados Unidos si "después de un plazo" el futuro mandatario estadounidense, Barack Obama, no levanta el embargo a Cuba.

Evo ratificó además su "respeto y admiración" a Fidel Castro porque, a su juicio, "enseña al mundo entero a vivir con dignidad y soberanía, en su lucha permanente contra el imperio norteamericano".

DANIEL ORTEGA (presidente de Nicaragua): "Celebramos este medio siglo de triunfos en un mundo que cada día demanda más conciencia, más ética y moral revolucionarias”. El dirigente sandinista llamó a "seguir forjando, en medio de las intensas contradicciones de un modelo colapsado, que se niega a reconocer su fracaso, y su ocaso".

Manifestó además que "la antorcha encendida por los revolucionarios cubanos, por Fidel, Raúl, Camilo (Cienfuegos), el Ché (Ernesto Guevara), hoy ilumina nuevas conciencias y realidades en América Latina, el Caribe y el mundo".

TAMBIÉN SE SUMARON CHINA Y RUSIA. Por medio de mensajes de felicitación los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitri Medvédev, también expresaron su apoyo y admiración por el Gobierno castrista en sus 50 años de triunfo del alzamiento.

En su misiva, el gobernante chino afirmó que la revolución cubana fue "uno de los grandes acontecimientos históricos de trascendencia del siglo XX, cuyo triunfo cambió de raíz el destino de Cuba". Subrayó que la isla, en la defensa de su soberanía y la dignidad "invariable en el camino socialista", ha conquistado "admirables éxitos", liderados en principio por Fidel Castro, y en la actualidad por su hermano Raúl.

Por su parte, Medvédev, felicitó a Fidel Castro por el aniversario de la revolución, "la obra de toda su vida", dijo, y destacó que ese proceso político "abrió un camino hacia la libertad para el pueblo cubano". El dirigente ruso concluyó que la revolución "pasó a la historia como un legendario ejemplo de la lucha por los altos ideales de la justicia social".

Comentá la nota