Las amenazas de muerte enturbian aún más la interna de Unión-Pro.

El concejal Marcelo Criniti denuncia haber recibido anónimos. Asegura que le exigían reponer a Trindade a la cabeza de la lista. Un escándalo que ya llegó hasta el gobierno porteño.
Si algo le faltaba a la historia del cierre de las listas de candidatos de Unión-Pro eran las amenazas. Y llegaron ayer.

El concejal macrista Marcelo Criniti denunció haber recibido amenazas de muerte en su celular. Fueron al menos tres llamados que, de acuerdo al relato del edil, tenían un objetivo claro: "me dijeron ‘o reponés a Trindade como primero en la lista o sos boleta’", le dijo anoche Criniti a El Diario.

Trindade era el primero de la boleta de Unión-Pro hasta el viernes a la mañana. Ese día, la Junta Electoral lo pasó al sexto puesto. Todos en el partido señalaron a Criniti como responsable de la maniobra como venganza por la desaparición de una lista anterior, integrada por hombres de su propio riñón político, que nunca llegó a ser oficializada.

El primero de los llamados llegó ayer a las tres de la tarde. El segundo fue a las cinco y el último una hora después.

Según Criniti, en los dos primeros casos quedó registrado en su celular el número desde donde habían partido las amenazas. El Diario pudo comprobar que la línea pertenece a un locutorio ubicado en la calle San Martín, frente a la Plaza 12 de octubre, en pleno centro de Pilar.

"Los llamados me los hicieron a un celular que conoce poca gente. Pero se ve que ellos lo tenían", señaló Criniti.

El edil dijo no haber realizado la denuncia. Sólo le comunicó lo sucedido al ministro de Seguridad del gobierno porteño que conduce Mauricio Macri, Guillermo Montenegro.

"Montenegro me dijo que iba a averiguar y me iba a indicar los pasos a seguir. Le voy a pedir a la Justicia que me pinche el teléfono para ver si hay nuevas amenazas", explicó Criniti.

Silencio

Ayer, durante todo el día, en el bunker de Trindade reinó el silencio de radio. Al igual que el viernes, el malogrado candidato eligió no atender los insistentes llamados de El Diario.

"Gustavo está reunido con la mujer de Solá y con (el candidato a senador Jorge) D’Onofrio. Por orden de Solá la gente de la Junta Electoral va a venir a Pilar para dar explicaciones de lo que hicieron", señaló el único trindadsita que aceptó hablar, Walter Albiaque, el décimo candidato de la lista.

Según Albiaque, la serie de reuniones tuvo como escenario la mansión que Felipe Solá tiene en una exclusiva zona de polo que se abre a la vera de ruta 28, en Pilar.

Para Criniti sin embargo, un nuevo cambio en la lista sería al menos poco probable. "La presentación (para el enroque de candidatos) se hizo en tiempo y forma, el viernes de la semana pasada. Después la Junta se tomó una semana para decidir", explicó.

"Yo miedo no tengo, pero tampoco me voy a quedar con los brazos cruzados, voy a tomar las prevenciones que corresponden. No me imagino volviendo a una situación previa a la democracia. La política es un juego y si te tocó perder tenés que bancártela", dijo.

"Este cambio de lista no tiene vuelta atrás -dijo-, salvo que Solá hable con Dios". Dios, en este caso, es Luis Genoud, el presidente de la Junta Electoral.

José Molina

"Es una película de Sandrini, hacen reír y llorar"

El senador bonaerense kirchnerista José Molina usó la ironía para referirse a lo ocurrido en Unión Pro. "Es una película de Sandrini", dijo. Y explicó: "te hace llorar, te hace reír y te vuelve a hacer llorar".

Sobre los cambios en la lista del partido opositor, Molina dijo que "le siguen faltando el respeto a la gente y a sus propios militantes, que ya no saben cómo tienen que salir a trabajar".

Así, defendió a Gustavo Trindade asegurando que "es un buen muchacho, con futuro y ganas de trabajar por el peronismo". "Si a mi me hubieran hecho lo que le hicieron a Trindade renuncio públicamente", aseguró Molina.

En tanto, enfatizó que en la política no puede haber venganza e invitó a Trindade a armar su espacio dentro del peronismo y esperar internas: "en el peronismo nadie le va a robar, ni modificar la lista", lanzó.

Tras afirmar que Unión Pro no es peronista, Molina recordó las exclusiones de ese espacio: "son muchos los compañeros que quedaron afuera, un buen peronista como Jorge Herrera, que siempre estuvo en contra nuestra, Gustavo González (primer candidato de la lista desaparecida del Pro) y ahora Gustavo Trindade".

Comentá la nota