Amenazaron al fiscal de la causa de la mafia de los medicamentos

Le mandaron una carta a su casa con advertencias como: "Tu muerte".
El fiscal federal que investiga a la denominada mafia de los medicamentos, Luis Horacio Comparatore, denunció ayer haber sido amenazado. Fue a través de un recorte de una revista dejado en el buzón de su casa, con referencias a la muerte.

La denuncia de Comparatore recayó en el juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría. Esta magistrada se encuentra de licencia y su tribunal es subrogado por su colega Ariel Lijo, quien pidió al fiscal Jorge Di Lello que formule el correspondiente "requerimiento de instrucción" para abrir una investigación.

"No creo que tenga que ver con los medicamentos", trató de minimizar el fiscal a Radio Mitre. Comparatore contó que encontró el sobre el martes a la tarde al llegar a su domicilio al oeste del Gran Buenos Aires. "Quieren desviar la atención. Cuando tenía causas contra los piqueteros pasaba lo mismo, y los piqueteros no tenían nada que ver", sostuvo Comparatore."El autor de esto está en las sombras y hace esto para imponer el miedo", agregó el fiscal. Fuentes cercanas a Comparatore dijeron que éste se encontraba ayer "tranquilo" pese al incidente. Cerca suyo recordaban que ya tuvo episodios similares en el pasado, con amenazas telefónicas, mensajes anónimos y hasta la rotura de los vidrios de su automóvil.

El fiscal interviene en la causa que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide por los medicamentos truchos o vencidos adquiridos por la obra social del gremio de los trabajadores bancarios. En ese marco, el mes pasado Comparatore imputó al secretario general de ese gremio, Juan José Zanola, entre otras personas.

El recorte encontrado por el fiscal en el buzón de su casa en Haedo, dentro de un gran sobre, tenía letras recortadas de titulares de la revista Noticias sobre una página de esa misma revista. Esas letras formaba las frases "mato yo" y "tu muerte", según dijeron fuentes judiciales.

Según sus allegados, Comparatore no quiso atribuir la amenaza a la causa de los medicamentos truchos. Como todo fiscal tiene a su cargo cientos de causas de todo tipo. La de la mafia de los medicamentos es la más mediática de las últimas semanas.

Entre las causas de repercusión "política" que tiene a su cargo Comparatore se encuentra la que se le sigue al líder piquetero y ex diputado bonaerense Luis D'Elía por la toma de la comisaría 24° de La Boca. El fiscal pidió la indagatoria del piquetero, paso que se cumplió el mes pasado.

En la causa por los medicamentos truchos el fiscal se encontraba trabajando en las últimas semanas en la hipótesis de un lavado de dinero. También había puesto la mira sobre manejos irregulares de fondos a través de mutuales. Además, en su fiscalía se recibieron varias denuncias, algunas de ellas anónimas, vinculadas a la "mafia de los medicamentos".

La semana pasada, por ejemplo, el fiscal estuvo reunido con la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien dejó en Tribunales una copia del detalle de cheques emitidos entre octubre de 2007 y marzo de 2008 que vinculan al asesinado Sebastián Forza con la obra social bancaria, Multipharma y el empresario Néstor Lorenzo, detenido y excarcelado por orden de Oyarbide. El total de movimientos de esos cheques es por 2,2 millones de pesos. La documentación había sido presentada el año pasado por Ocaña en la causa que investiga el tráfico de efedrina.

Oyarbide mantiene en secreto de sumario la investigación por la mafia de los medicamentos. En estos días se tomaron diversas medidas que se conocerán en los próximos días. Tras el secreto, el juez tomará varias declaraciones indagatorias

Comentá la nota