Amenazaron al equipo de Jorge Lanata en Formosa

Los integrantes del grupo de trabajo del periodista fueron abordados e interrogados cuando intentaban llegar hasta una escuela wichi para mostrar las condiciones en que estudian. Detalles del "apriete"

Las escuelas Nº 56 y Nº 462 fueron arrasadas por las aguas del río Pilcomayo en las inundaciones de 2007 y desde ese entonces nunca fueron reconstruidas. Así se informó en la edición del pasado domingo de Periodismo Para Todos, donde brindó su testimonio el único maestro de una de esas escuelas de enseñanza, Alfonso Epifanio Francisco.

Con la intención de ahondar en la información y brindar nuevo material sobre la forma en que se educa allí a los chicos, un equipo de investigación se trasladó hasta Formosa para poder recoger más testimonios, además de la palabra de algún representante de la provincia, ya que el 29 de mayo último, desde el gobierno provincial se comprometieron a construir las escuelas en dos meses como máximo pero nada pasó y ni siquiera comenzaron las obras.

Sin embargo, Rodrigo Alegre, periodista que se encontraba en el lugar, informó que "una camioneta Toyota Hilux conducida por Moisés Fernández, el director del Instituto de Comunidades Aborígenes de la zona nos cruzó la camioneta con entre 15 y 20 personas y nos rodearon la camioneta y que no podíamos grabar sin la autorización de ellos, y que teníamos tres minutos para retirarnos o nos iban a secuestrar la camioneta".

Al momento de confirmarles que no iban a cesar en su intención de filmar en el lugar, el grupo de personas "nos dijeron que no, que secuestraban la camioneta y que teníamos que ir con ellos a un aula que estaba a unas 15 cuadras, para responder qué íbamos a hacer, con qué fines y a qué lugares íbamos a ir".

Al oponerse, "les dijimos que nos íbamos por nuestros propios medios, pero nos llevaron siempre con la Hilux adelante, y unas 10 o 15 motos que nos escoltaban, diciendo que eran delegados comunales. Nos sentaron en un aula unas 80 o 100 personas a hacernos todo tipo de preguntas, diciendo que había pleno empleo y que no había dificultades en la comunidad".

Pese a ello, unos 20 minutos después, un grupo de personas se acercó a ese aula para criticar que no había agua, ambulancias, y que había muchas necesidades, además de no haber empleo. Allí fue cuando "Moisés Fernández nos pidió que nos retiremos". Alegre también denunció que en el lugar, aunque alejado, se encontraba el diputado provincial Roberto Vizcaíno.

Jorge Lanata, quien se trasladará hasta esa provincia mañana, aseguró: "Hacemos responsables al gobierno de la provincia y a la Presidencia de la Nación si le pasa algo tanto a nuestra gente como a nosotros mismos". Incluso, el periodista recordó que "Vizcaíno fue el que dijo, con posterioridad al programa nuestro del domingo, que la escuela era una escenografía que nosotros habíamos montado".

Ante ello, mencionó las circulares del Ministerio de Educación de la provincias, reconociendo el estado deficitario de las escuelas. "Es increíble cómo el poder feudal" termina usando al pueblo "como fuerza de choque".

Comentá la nota