Amenazan con impedir las exportaciones pesqueras

Con una medida de fuerza, el SOMU pretende lograr que sea firmado un nuevo convenio colectivo de trabajo para la tripulación de los buques pesqueros congeladores.
La comisión directiva del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) local anunció que desde el próximo lunes se volvería a impedir la exportación de productos pesqueros de origen marplatense, mediante la obstrucción de la actividad de los buques portacontenedores que tengan previsto transportar esta clase de mercadería desde diferentes puertos del país.

Así se lo confirmó a LA CAPITAL el prosecretario del gremio, José Salomón, quien explicó que con esta medida de fuerza se pretende lograr que sea firmado un nuevo convenio colectivo de trabajo para la tripulación de los buques pesqueros congeladores. El sindicalista aseguró que ya se les comunicó a las empresas la decisión de adoptar esta medida de fuerza, que consistiría en no prestarles servicios de remolque a los buques mercantes que exporten pescados marplatenses. Según dijo, esto afectará tanto al puerto de Mar del Plata como al de Buenos Aires, hacia el cual muchas pesqueras de la ciudad transportan su mercadería en camión para que sea embarcada. La noticia causó gran preocupación en el puerto local, ya que para el martes que viene está previsto el ingreso de un portacontenedor de Hamburg Sud, que comenzó a operar recientemente gracias a las mejoras logradas a través de las obras de dragado. Meses atrás, esta clase de medidas de fuerza provocaron serios inconvenientes en la comercialización de productos pesqueros, provocando reacciones de rechazo entre muchos de los afectados más allá de las pesqueras, como por ejemplo estibadores, remolcadores, transportistas y las mismas empresas navieras. De hecho, fue interpretada como un "boicot" contra la producción local.

Luján destacó el plan de dragado

Satisfecho con los trabajos realizados a lo largo de casi seis meses y los avances concretos que se han advertido en las últimas semanas, como en ingreso de buques porta contenedores de mayor porte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, destacó el plan de dragado que se ejecuta aquí y confirmó más inversiones en la terminal marítima marplatense, entre ellas la remoción de otros tres buques inactivos que afectan espacios operativos.

?Estamos demostrando en Mar del Plata, como en otras ciudades del país, que las dragas del Estado pueden mejorar las condiciones de nuestros puertos?, destacó el funcionario durante una reunión celebrada a bordo de la draga Mendoza 259-C, encuentro del que también participaron el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Pezzati; el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Luis Abot, y otras autoridades e invitados especiales.

Antes de compartir un brindis con los asistentes, entre los cuales se contaba la tripulación de la draga, Luján recordó que hay una firme decisión de optimizar las condiciones del puerto marplatense. ?Queremos que potencien sus posibilidades como terminal de cargas y que a partir de las obras en marcha pueda posicionarse pronto como destino de cruceros?, explicó.

Además de anticipar su decisión que la draga Mendoza 259-C tenga en el futuro una presencia permanente en la zona para contribuir al mantenimiento de los puertos del sudeste bonaerense, confirmó que ya se transfirieron fondos para la remoción de tres buques que no estaban incluidos en el plan original que ya retiró y pasó a desguace 23 de 27 embarcaciones hundidas en distintos sectores de la terminal local.

?Son 26 millones de pesos que servirán para generar nuevos espacios y mejorar la capacidad operativa del puerto marplatense?, dijo. Los buques a retirar en esta etapa son el Mapuche, Tehuelche y Kronomether.

Pezzati, anfitrión en este encuentro, resaltó el apoyo que el Consorcio Portuario Regional ha tenido tanto del gobierno nacional como provincial para que la obra de dragado fuera una realidad. ?Hemos pasado ya algunas pruebas como el ingreso de un portacontenedor de más de 160 metros de eslora y el reciente amarre de la fragata Libertad?, destacó.

Y habló de ?gratitud? con los funcionarios y protagonistas que han apoyado las obras e inversiones que se realizan en la terminal marplatense.

Tanto Luján como Abot y Pezzati coincidieron también en reconocer el valor del personal que está a cargo de la draga. ?Han demostrado -dijeron- que se puede en un puerto difícil como el de Mar del Plata?.

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