Amenazan con echar del bloque a Urtubey y Mera si acuerdan Ganancias con el Gobierno

Amenazan con echar del bloque a Urtubey y Mera si acuerdan Ganancias con el Gobierno

Los senadores la pasaron mal con sus pares por no firmar el dictamen. Macri trabaja junto al gobernador. 

 

Los senadores Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera la pasaron muy mal en la reunión del bloque del FpV-PJ, donde le recriminaron no haber firmado el dictamen favorable al proyecto de Ganancias acordado por la oposición de Diputados y permitir congelarlo, como deseaba el Gobierno.

Como explicó LPO sólo cinco de los nueve senadores del FpV-PJ que integran la Comisión de Presupuesto firmaron el proyecto tras una larga sesión de la Comisión de Presupuesto.

 

Al no firmar la mayoría de los miembros (que se llega justamente con 9), el dictamen no fue válido y la ley no quedó en condiciones de ser sancionada por mayoría simple. El FpV-PJ no llega por sí mismo a los dos tercios.

 

Además del salteño Urtubey y el catamarqueño Mera, que son hermano y primo del gobernador de Salta, tampoco aparecieron el misionero Juan Irrazabal y el correntino Carlos Espínola.

 

Miguel Pichetto, jefe de la bancada pero sin control de sus internas, no parece ajeno a esta jugada. Ayer suspendió la reunión de bloque y hoy trabajó durante todo el día junto a Rogelio Frigerio en un acuerdo con gobernadores para frenar la sanción de la ley, que Diego Bossio y Marco Lavagna le describieron la semana pasada antes de llevarla al recinto.

 

Pero con el hecho consumado prefirió abrir el paraguas: antes de ir a la reunión de bloque advirtió a la prensa que si este miércoles a las 11 horas no existía un dictamen alternativo presentado por Cambiemos, sus cuatro senadores que esta tarde escaparon firmarían el proyecto de Diputados y, esta vez si, lo dejarían listo para su sanción. 

 

No es una hora caprichosa. A las 11 vence el plazo que hay para firmar dictámenes en la Comisión y si para esa instante no hay 9 firmas ninguno será válido, o sea, todo está en manos de Urtubey y Mera, quienen tiene una agenda atada a la Casa Rosada.

 

Marcos Peña anunció por el programa de TV “Los Leuco” que su primera actividad de este miércoles será reunirse con Macri para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de Ganancias. 

 

Tomarán como base las conversaciones que esta noche mantenían Mario Quintana y Jorge Triaca con los sindicatos y un proyecto del gobernador Juan Manuel Urtubey que nadie conoce.

 

“Será nuestra base de trabajo. Desde ahí volvemos a negociar, pero sin aumentar el costo fiscal de 33 mil millones”, confirmó a LPO un funcionario invitado a la reunión, que difícilmente tenga muchas cosas resueltas antes de las 11.

 

Al resto de los miembros del FpV-PJ no les cayó bien el dúo de aliados del Gobierno que comparten bancada. “Si somos mayoría en una comisión no puede ser que no tengamos dictamen. Deberíamos echarlos”, planteó uno de sus pares, a los gritos.

 

“Si presenta un proyecto es porque está arreglado con Cambiemos. No será un proyecto nuestro”, aclaró a LPO otro de los senadores peronistas molestos con Urtubey.

 

“¿Y Pichetto que les dice?”, preguntó LPO. “Escucha y está en el acuerdo nacional”, describió, aun molesto por un dato elocuente: pese a la presión de los gobernadores, cualquier conteo indica aun que el FpV-PJ tiene mayoría para sancionar la reforma de Ganancias de Massa y Bossio. 

Agradecidos, en la Casa Rosada también se evaluaba esta noche como amilanar el costo político que pagan los senadores por semejante favor. “Hay que darle una salida política. Que no carguen todo sobre sus espaldas”, coincidían.

 

Una forma sería acelerar la ley para sancionarla antes de fin de año, apuro que nunca tuvo ni el Gobierno ni los gobernadores. Prefieren que la merma en la recaudación se demore todo lo posible.

 

Pero los senadores no quieren pasar el verano con el estigma de no haber evitado que muchos trabajadores paguen menos Ganancias y por eso ponen plazos. 

No así sus colegas de Cambiemos: en los comedores del Senado esta mañana hablaban de “planchar” Ganancias hasta el año próximo. Tal vez con más información, en Diputados preparaban una sesión triunfal para la semana próxima. Habrá que ver si a Macri la unidad peronista del Senado lo conmueve. Ahora que superó el susto más grande. 

Comentá la nota