Amenazan con más días de paro y con no tomar exámenes en la Unse

Pedido. Dirigentes de Adunse dijeron que el conflicto seguramente se irá agravando si el gobierno nacional no responde a sus reclamos. Solicitan que otros gremios se solidaricen con la docencia universitaria.
“Las medidas de fuerza se van a ir agravando y pueden llegar a afectar no solamente los días de clases, sino también el período de exámenes de los alumnos”, advirtió ayer a EL LIBERAL Santiago Comán, secretario de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse), quien informó que el paro de actividades que realizaron en la víspera docentes de esta casa de estudios superiores “tuvo un acatamiento total”.

Por cuarta vez en el año, los docentes de las Unse decidieron no dictar clases en reclamo de la jubilación con el 82% móvil y de un aumento salarial del 20%, ambas cuestiones sin resolución visible hasta el momento.

“Creo que las medias de fuerza se van a ir profundizando ya que hay una posibilidad de que el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados pierda el estado parlamentario, iniciándose el trámite todo de nuevo”, manifestó Comán.

Agregó: “El paro es una modalidad de expresión que tiene la clase trabajadora. En este momento venimos sosteniendo esta medida porque es la única forma de hacer notar que se debe cumplir con la palabra empeñada”.

Para el secretario de Adunse, “algunas personas pueden sostener los aspectos negativos de las recurrentes medidas, pero es el único instrumento de reclamo que tienen los gremios”.

“Nosotros quisiéramos que otros gremios se solidaricen con nosotros y que salgan a denunciar la situación que esta viviendo la clase trabajadora”, indicó.

En relación con el aumento salarial, Comán explicó: “No es un pedido caprichoso, sino que figura en las paritarias que se firmaron a principio de año con los ministros de Educación y de Trabajo, en el cual se colocaba que si el índice de inflación seguía aumentando se llamaría a paritarias para recomponer la situación salarial del docente universitario”.

Nuevas medidas

El secretario de Adunse no descartó que en las próximas semanas se implementen nuevas medidas de fuerza en la universidad y advirtió que “con seguridad la próxima semana se concretará la decisión”.

“Esto se va a establecer la próxima semana cuando se reúna la Conadu con los secretarios gremiales de las universidades nacionales y en el plenario de asamblea se debata los pasos a seguir”, sostuvo Comán.

Asimismo, dijo que mientras se espera la resolución “se está llevando adelante un trabajo de esclarecimiento hacia los alumnos, donde se les explica el porqué de los paros y la comunidad estudiantil entiende y apoya”.

--------------------------------------------------------------------------------

Para Comán, la situación de la Unse es histórica, y recordó como el último episodio similar cuando los docentes universitarios salieron a la calle reclamando sus derechos, en 1997.

El paro que se desarrolló ayer fue el número cuarto en lo que va del año. En todos, el porcentaje de adhesión fue “alto”, según las estimaciones realizadas por dirigentes de la Adunse.

Comentá la nota