Amenazan a Coronel con hacer un "tractorazo" si no baja las tasas

La Cámara Empresaria alertó al intendente Marcelo Coronel que si no anula el importante aumento de los impuestos municipales, tomará medidas de fuerza en febrero. Un municipio en disputa, en una guerra política que no cesa.
En una de las últimas sesiones realizada en diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante de General Rodríguez aprobó entre otras cosas el aumento de tasas municipales, cambiando el sistema de medición por metro cuadrado de las propiedades.

A mediados de enero, llegaron las primeras boletas con aumentos y aparecieron los rostros boquiabiertos de los ciudadanos. “En algunos casos la base del aumento fue del 50 por ciento”, explicó a 24CON el secretario de la Cámara de Empresarios, Rodolfo Belloli.

Por este motivo, y luego de reunirse el pasado viernes, dicha entidad decidió presentar un petitorio directamente al Departamento Ejecutivo del municipio, para exigir la anulación de la suba de tasas. Pero eso no fue todo: resolvieron sacar la propuesta a la calle. Pusieron en marcha alrededor “de 40 puestos dedicados a juntar firmas” de vecinos y comerciantes. Es más, uno de los puntos es simplemente una mesa en la plaza central, frente a la municipalidad y frente a los ojos de Coronel.

Las fuerzas de la Cámara Empresarial asimismo se unieron a los ruralistas del distrito para exigir sus peticiones en conjunto. “Vamos a pedir una entrevista con el Intendente. No vamos a aceptar que sea por separado, solo queremos que anule el aumento, ningún otro tipo de beneficios”, dijo Belloli a este medio. A lo que sentenció: “Si no es así en febrero armaremos un tractorazo y un cierre de comercios. O tomaremos medidas legales, por medio de abogados”.

La otra parte y la guerra política

El oficialismo, ferviente y fiel a Coronel, atajó y desparramó las acusaciones al igual que defendió el aumento. “A mí no me vino a ver nadie. Me parece que más allá de todo, la Cámara Empresaria tiene una cuestión más política que otra cosa”, arremetió a 24CON el presidente del bloque oficialista del HCD local, Juan Pablo Anguileri. Además, agregó que el aumento se dio por un ajuste, ya que aumentaron muchos otros costos y “la municipalidad tiene que afrontar esos gastos”.

Por más descontento que exista entre los “terratenientes” rodriguenses (término utilizado por el Jefe de Prensa del municipio, Carlos Paz), la suba… ya no baja. “Una vez sancionado el presupuesto, si no lo modifica el Ejecutivo, por iniciativa del Concejo no se puede modificar. Reclaman hasta el sueldo del intendente. Quieren modificar la Ley Orgánica para modificar su sueldo, y este se establece por la Legislatura”, dijo Anguileri. Por su parte, Carlos Paz expresó: “Mucha de la gente que participa es la que está enfrentada con nosotros. Rodolfo Belloli está ensañado con el intendente”.

Comentá la nota