Amenaza por proyecto de redistribución del SISTAU.

La decisión del gobierno provincial de crear una ley para poder manejar a voluntad los dineros que la Nación envía a algunas empresas de transporte de nuestra provincia, por parte del SISTAU, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia, sumado a la retención de este subsidio que, arbitrariamente, está haciendo el Ministerio de Transporte, del que le corresponde a la empresa que brinda el transporte urbano en la capital puntana, encontró una peligrosa reacción en los directivos de la UTE Santa Fe-Recreo.
La empresa denunció que la provincia, a través del Ministerio de Transporte, le tiene retenidos ochocientos mil pesos, correspondiente al subsidio SISTAU y la preocupación repara en no saber cuándo ni cuánto, le serán entregados de ese dinero que les corresponde a ellos y a nadie más que a ellos, porque para esta empresa lo envió el gobierno nacional.

Lo más preocupante, es que desde la UTE se manifestó que de seguir esta situación, tendrán que tomar medidas drásticas, que perjudicarán solamente al usuario, puesto que piensan en aumentar el boleto y disminuir frecuencias, con el correspondiente despido de parte de su personal.

Asimismo, manifestaron no estar de acuerdo con la ley que se tendrán que tratar en la Cámara de Diputados y que de encontrar la afirmativa, ya estará lista para convertirse en ley, luego de la promulgación del Ejecutivo y su publicación en el Boletín Oficial.

Scivetti informó en Diputados y recibió objeciones

Ayer la Ministra de Transporte de la provincia, María José Scivetti, fue escuchada por los legisladores de la comisión que entiende en el tema, en una reunión ampliada. Luis Foresto, secretario General de la UTA, fue quien puso en duda la iniciativa del Ejecutivo relacionada con la redistribución del SISTAU y del Régimen de Compensaciones y recordó las dificultades que surgieron hace algunos años, cuando la provincia quiso ordenar en un sentido similar.

Los diputados pusieron varias objeciones legales al proyecto y advirtieron que continuarán con una ronda de consultas porque no quieren sancionar una ley que pueda ocasionar perjuicios o presentaciones legales contra la provincia.

Los legisladores le aclararon a la ministra Scivetti que comprendían perfectamente el cuadro de situación que planteó y que dio origen al proyecto de ley, pero que deben analizar jurídicamente el tema para que la Comisión de Transporte emita un despacho correctamente fundado antes de tratarlo en el recinto.

Scivetti enfatizó que la ley le dará una herramienta al Estado para cobrar las numerosas deudas impositivas que tienen, pero varios diputados sostuvieron que la provincia no puede legislar sobre recursos que provienen de la Nación y disponer de los mismos cambiándoles su destino, porque se expone a presentaciones legales por parte de los empresarios y al peligro de dejar de percibir los recursos nacionales.

El diputado Luis Foresto recordó un conflicto anterior mantenido con la Nación por este tema que significó que durante 6 meses las empresas dejaran de percibir este subsidio y cuando lo recuperaron no recuperaron los meses no cobrados porque no se consideró retroactiva a la deuda.

La Ministra Scivetti aseguró que "no se van a cambiar el destino de los fondos y que no se van a contradecir sino que se van a complementar normas nacionales".

También la funcionaria abordó la situación del Programa Transporte para Todos donde destacó que hay un 60 por ciento de los corredores provinciales cubiertos, pero recibió en este tema varios cuestionamientos y numerosas sugerencias para mejorar la aplicación de este plan.

Comentá la nota