La UCR amenaza con pedir la nulidad de la ley de Medios

Cobos. Propone llegar a una solución consensuada para los problemas generados por la aparición de una fe de erratas, que corrigió el texto de la ley sin el correspondiente debate en el recinto del Senado.
El bloque de senadores radicales reclamará hoy una investigación exhaustiva en ambas Cámaras del Congreso sobre la fe de erratas que promulgó el Ejecutivo sin pasar por el Senado y advirtió que si no hay una respuesta convincente realizará una presentación para que se declare la nulidad de la sanción y de la promulgación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El radicalismo había anticipado ayer que realizaría esa presentación, pero a último momento los asesores que trabajaban en el tema explicaron que no tuvieron el tiempo suficiente para elaborar el reclamo, por lo que lo harán efectiva en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará hoy al mediodía.

En este contexto, sostuvieron voceros de la UCR que resulta imposible designar a los representantes partidarios en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, como les reclama el oficialismo, que ayer designó a los senadores Nicolás Fernández, Eric Calcagno, Blanca Osuna y sorpresivamente, el jujeño Guillermo Jenefes, quien votó en contra de varios artículos durante el debate en el recinto.

Los presidentes de las 22 bancadas del Senado se reunirán hoy al mediodía en el marco de la comisión de Labor Parlamentaria, para definir la agenda de la sesión del miércoles, que prevé la revisión del proyecto para promover la fabricación de aparatos tecnológicos en Tierra del Fuego y sobre todo para debatir los cuestionamientos a las presuntas irregularidades detectadas en el trámite de la sanción de la nueva ley de Medios.

El vicepresidente Julio Cobos anunció que propondrá llegar a una solución consensuada y definitiva a los problemas planteados por la aparición de una fe de erratas, que corrigió el texto de la ley de Medios sin que pasara por el debate en el recinto del Senado.

El presidente del Senado sostuvo que, tras consultar a varios juristas, planteará dos alternativas para que los senadores arriben a conclusiones: uno a favor de que el Ejecutivo elabore una ley correctiva y, la otra, que el cuerpo de Senadores avale una solución del conjunto que incorpore formalmente la fe de erratas, por haberse omitido dar a conocer al cuerpo durante el debate.

El radicalismo, en cambio, considera fundamental la investigación en las dos Cámaras para determinar si el presidente de Diputados, Eduardo Fellner, se excedió en las facultades que lo autorizaba a realizar cambios formales en el texto aprobado en el recinto y las razones de por qué la fe de erratas recién fue presentada en el Senado 22 días después de la aprobación de la ley, justo en horas del debate, por lo que no pudo ser analizada por la Cámara alta.

Si la fe de erratas se hubiera considerado en el Senado, hubiese obligado a introducir cambios al texto enviado por los legisladores de la Cámara baja y en consecuencia el proyecto tendría que haber regresado a Diputados para la aprobación de los cambios, según afirman los opositores.

Morales dijo que si se comprueba que el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, se excedió en sus funciones, pedirá que se exija al Poder Ejecutivo el envío de un texto de ley con las correcciones de los dos artículos que fueron modificados, para que sean debatidos por ambas Cámaras.

Comentá la nota