El SEP amenaza con paro el 18 si el gobierno no mejora la oferta salarial; no hubo llamada a UEPC

En el gremio docente no descartan coincidir con los empleados públicos y convocar a un paro y movilización el 18; otros sectores afirman que la fecha “está medio lejos”. Desde hoy y hasta el 13, habrá acciones gremiales en la administración pública.
Los empleados públicos de la Provincia le pusieron fecha a un paro con movilización del sector, en el marco del plan de lucha en reclamo de un aumento salarial retroactivo al 1 de enero pasado.

Según dispuso ayer la asamblea provincial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la medida de fuerza será el próximo miércoles 18 y se cumplirá por 24 horas. Además, se aprobó un cronograma de acciones gremiales por repartición, que iniciarán hoy y finalizarán el viernes 13 de marzo.

Ante la decisión del SEP, en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) no se descartó coincidir con una medida de fuerza, aunque un alto dirigente docente señaló que el 18 «está medio lejos» para la estrategia del gremio magisteril.

La decisión del plenario del SEP surgió como rechazo a la propuesta salarial de la Provincia, que es la misma presentada a la UEPC: 100 pesos desde marzo y otros 100 pesos desde julio, de carácter remunerativo.

El aumento también fue rechazado por la Unión de Personal Superior (UPS) de la Provincia, cuyo titular, Domingo Ovando, aseguró que se trata de una propuesta «absolutamente insuficiente».

Fuentes del SEP indicaron que el paro del miércoles 18 se concretará si hasta el viernes 13 la Provincia no acerca una propuesta salarial que mejore la preexistente.

El titular del gremio, José Pihen, afirmó que se “se profundiza la protesta” sindical y reclamó que el gobierno “cumpla los compromisos” con los trabajadores provinciales. El SEP rechaza la pauta salarial del 8 por ciento establecida en el Presupuesto provincial de 2009. Además, reclama que el aumento sea retroactivo al 1de enero pasado.

UEPC, sin convocatoria

Al cierre de esta edición, el gobierno no había convocado a la UEPC para continuar con la negociación salarial, luego del contundente paro de 24 horas realizado el lunes pasado. La titular del gremio, Carmen Nebreda, estimó que el llamado del ministro de Educación y el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, podría producirse en esta jornada.

Mientras tanto, el cronograma de protestas de la UEPC continuará hoy con “acciones gremiales” llevadas a cabo por el cuerpo de delegados sindicales en distintos puntos de la provincia, mientras que el viernes 6 y el martes 10 habrá asambleas escolares de una hora por turno.

La semana que viene será tiempo de nuevas definiciones en el gremio: el miércoles 11se reúnen los delegados departamentales y el jueves 12 la asamblea provincial. «Puede salir un plan de acción con paro incluído», admitió Nebreda ayer a este diario.

El gremio espera para los próximos días una nueva oferta del gobierno, luego del paro de 24 horas del lunes con que rechazó la suba de 200 pesos en dos veces. «Queremos el 15,5% que se fijó en paritarias», señalan en la UEPC, pero el gobierno asegura que tiene «muy poco margen» para mejorar la oferta.

En el gobierno aseguran que, en el caso de los maestros, el pago de 200 pesos remunerativos equivale a una suba del orden del 9,5 por ciento y que los primeros cien pesos que se pagarían a partir del sueldo de marzo implicarían para las arcas provinciales una erogación de 11,5 millones de pesos mensuales.

Siguen negociaciones en el país

Sindicatos docentes de Capital y provincia de Buenos Aires retomarán hoy las negociaciones paritarias con funcionarios de ambas jurisdicciones, a fin de acordar una mejora salarial y evitar nuevas huelgas.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, confirmó que también fueron citados en la jornada los docentes de Salta y hoy irán los de Jujuy a la mesa de negociación colectiva con las autoridades provinciales, para superar los conflictos.

Maldonado precisó que por esas convocatorias a las mesas paritarias mañana «quedarán sólo Neuquén, Entre Ríos y Río Negro con paros docentes».

La paritaria bonaerense tendrá lugar a las 11 en el Ministerio de Trabajo provincial, y de Ciudad será a las 18, en la cartera educativa capitalina.

Comentá la nota