Amenaza de lockout sobre la Mesa

La Mesa de Enlace volvió a advertir que tomará medidas de fuerza hacia el final del verano si el Gobierno no atiende sus demandas. Pide aportes no retornables del Estado a los productores afectados por la sequía y eliminación de retenciones.
"Hoy (por ayer) no se definirá el paro, pero si las respuestas oficiales siguen siendo como hasta ahora, lo que se pone en discusión no son las medidas de protesta sino la fecha”, señaló con tono amenazante Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria. Las palabras de los integrantes de la Mesa de Enlace, que ayer mantuvieron una nueva reunión luego del encuentro del martes con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, dan cuentan de un posible lockout a partir de febrero. Es una posibilidad con la que vienen presionando desde fines del año pasado. Los ruralistas volvieron a rechazar la emergencia agropecuaria al calificarla de insuficiente. Ahora sus esfuerzos están concentrados en reclamarle al Ejecutivo aportes no retornables. Por su parte, el gobierno de Santa Fe informó que a partir del lunes los productores de trigo y ganado de diez departamentos afectados por la sequía recibirán una asistencia de casi 60 millones de pesos.

Un día después del encuentro con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi (el primero en cuatro meses), la Mesa de Enlace mantuvo una nueva reunión, donde se rechazó la declaración de emergencia agropecuaria nacional. “Cuando se dice que todo el país va a tener que aportar para que el campo no tribute, en realidad el 80 por ciento de los productores ya han pagado sus impuestos anticipadamente. El esfuerzo financiero (del Gobierno) que surgirá del diferimiento del pago de tributos al campo no será demasiado”, aseveró Mario Llambías, titular de CRA.

Desde las entidades agropecuarias expresaron que, a pesar de no tomar medidas, “las bases mantienen un espíritu de protesta por la situación de quebranto que presenta el sector”. Los ruralistas indicaron ayer que el “diferimiento” hasta febrero de las protestas se debe a que “el campo no quiere dinamitar los posibles puentes de diálogo que mantiene con algunos funcionarios del gobierno nacional”.

–¿Se abrió una nueva instancia de diálogo con el gobierno? –le preguntaron a Llambías, al término del encuentro con Cheppi, realizado anteayer.

–No se abrió una instancia de diálogo con el Gobierno. Sólo estuvimos en una reunión de trabajo con gente civilizada –fue la respuesta del ruralista.

“Hay un Gobierno que claramente ha decidido, hasta acá por lo menos, que no va a dialogar con el campo. Si no hay soluciones, hay que accionar”, interpretó, en cambio, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, luego del encuentro de la Mesa de Enlace.

El encargado de responderle al campo fue Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. “Acá hay un esfuerzo fiscal, un esfuerzo patriótico importante, no sólo del sector del gobierno nacional, sino de toda la sociedad. El diferimiento del pago de impuestos es para aquel productor que se encuentra afectado directamente por la sequía”, argumentó Echegaray.

Por otro lado, el Ministerio de la Producción de Santa Fe informó que los productores de trigo y ganado de cría bovina de 10 departamentos provinciales comenzarán a recibir desde el próximo lunes una asistencia de casi 60 millones de pesos. A través del decreto 41/09, el gobernador Hermes Binner dispuso la habilitación de las partidas (59,6 millones de pesos), que forman parte de los 228 millones de pesos aportados por el gobierno nacional destinados a las provincias afectadas.

Del monto total acordado para Santa Fe, 11 millones de pesos serán para productores de trigo, que recibirán hasta 130 pesos por hectárea perdida, hasta un máximo de 150 hectáreas. Y 48,6 millones de pesos para productores de ganado de cría bovina, propietarios de hasta 250 vientres.

La provincia de Buenos Aires también informó que ya comenzó a recibir los fondos nacionales para aplacar los efectos de la sequía. Según indicó ayer el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, la provincia gobernada por Daniel Scioli ya recibió aportes no reintegrables por 10 millones de pesos para el sector ganadero. También se han distribuido 2 millones de vacunas antiaftosa de forma gratuita.

La provincia de Buenos Aires tiene actualmente 19 partidos declarados en emergencia, pero la Mesa Provincial tiene previsto reunirse el próximo 12 de febrero para analizar 55 nuevos pedidos de asistencia.

Para la suerte de algunas regiones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en las últimas horas hubo precipitaciones en diferentes zonas como Marcos Juárez, Villa Dolores, Río Cuarto y Santa Rosa, pero que resultaron escasas para revertir las consecuencias de la sequía.

Comentá la nota