Amenaza Lescano con dividir la CGT

Amenaza Lescano con dividir la CGT
• QUEJA DE LOS «GORDOS» CONTRA MOYANO POR EXCLUIRLOS DE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO
El titular del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, admitió que las relaciones con Hugo Moyano, titular de la CGT, están cortadas al punto tal que hoy en una reunión que mantendrá el sector de los «gordos» junto con otros gremios independientes, una de las posibilidades que evaluarán será la alternativa de romper con la CGT. La única posibilidad para que la central continúe unida es que Hugo Moyano cambie su estilo de conducción, señaló a Ámbito Financiero el líder sindical.

Lescano aseguró que «lo que menos queremos es que la CGT se divida», pero se quejó de «actitudes que muestran que hay quienes pretenden dividirla», en referencia al titular de la entidad. El conflicto se agravó con la convocatoria al Consejo Económico y Social -CES-, convite al cual concurrió Moyano sin informar a la Comisión Directiva de la central obrera. Moyano asistió junto con los gremialistas Juan Belén y Antonio Caló (UOM), Roberto Fernández (UTA), y Omar Viviani (taxistas).

Hoy Lescano se reunirá con Carlos West Ocampo, de Sanidad; Armando Cavalieri, de Comercio; el secretario general de la construcción, Gerardo Martínez; Andrés Rodríguez, de UPCN; José Pedraza, Unión Ferroviaria, y José Rodríguez, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para decidir si abandonan la CGT. A continuación, el diálogo de Lescano con Ámbito Financiero.

Periodista: Esta semana los «gordos» no asistieron a la reunión del Consejo Directivo de la CGT. ¿Por qué?

Oscar Lescano: No fuimos a la reunión porque no queríamos provocar una discusión. Creímos mejor no concurrir hasta no tener la reunión que vamos a realizar el lunes (por hoy) para evaluar qué haremos en el futuro, si vamos a quedarnos o no en la CGT.

P.: ¿Cuáles podrían ser los detonantes de una ruptura?

O.L.: Si no hay un cambio en la forma de conducir. Las formas son las que van entorpeciendo el diálogo entre nosotros y las discusiones para poder llevar adelante una conducción colegiada, como debe ser.

P.: ¿Ustedes analizan dejar la CGT después de la reunión?

O.L.: Los «gordos» están pensando junto con otros sectores que conforman la CGT cuál va a ser el futuro de ellos dentro de la Convención. Lo que pretendemos es que la CGT no se divida. Lo que menos queremos es eso. Pero hay que ver las actitudes de quienes pretenden dividirla.

P.: ¿Qué tendría que cambiar Moyano para que no se divida la CGT?

O.L.: Conducir junto con nosotros.

P.: ¿Está diciendo que Moyano siempre decide solo?

O.L.: Sí, se maneja solo. Sigue manejándose con el MTA en la CGT. Yo no cuestiono a las personas que fueron con Moyano a la cena en la Casa Rosada, lo que cuestiono es el procedimiento. ¿Por qué no nos informó sobre esa cena?

P.: ¿Cuándo se enteraron de la cena en la Casa Rosada?

O.L.: Al día siguiente por los diarios, como el resto de la gente.

P.: ¿Cree que Moyano va a cambiar su estilo de conducción?

O.L.: No. No creo que Moyano cambie.

P.: Entonces se va a una ruptura de la CGT.

O.L.: Sí, vamos a una ruptura.

P.: ¿A quiénes debería excluir Moyano de las negociaciones con el Gobierno?

O.L.: Nosotros no discutimos los nombres de los compañeros que fueron con Moyano, son excelentes compañeros. Lo que sí planteamos, lo que nos llama la atención que sean siempre de MTA. Moyano confía únicamente en los hombres que tiene a su alrededor, que son los del MTA y no en nosotros, entonces decimos, plantemos cómo son las cosas, sincerémonos y que cada cual tome su camino.

P.: En el CES se van a discutir políticas de mediano y largo plazo que afectan a los trabajadores donde ustedes deberían participar.

O.L.: Me parece que sí, que deberíamos estar.

P.: ¿Es cierto que el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, lo llamó para acercar posiciones con Moyano?

O.L.: Con Baratta hablamos muchas veces de diversos temas que tienen que ver con la electricidad. Me dijo que podía ser que me convoque al CES por ese tema, que tiene mucho que ver con la producción industrial.

P.: ¿Usted dijo que si la convocatoria al CES es sectorial, no hay problema, pero para una foto de la CGT unida «no vamos»?

O.L.: Yo no dije eso, pero comparto este criterio.

P.: ¿Van a ir a la reunión del Consejo del Salario Mínimo?

O.L.: Lo vamos a decidir el lunes (por hoy).

Comentá la nota