Amenaza del PJ a los intendentes que vayan a la elección con sello propio

Amenaza del PJ a los intendentes que vayan a la elección con sello propio

Los Mussi, de Berazategui, aseguran que irán con una boleta vecinal si no hay unidad. Otros alcaldes evalúan la misma jugada. Las autoridades del partido dicen que los sancionarían.

 

Con la grieta que divide al peronismo en plena ebullición -los K por un lado y los del PJ no K, por el otro- hay intendentes del conurbano bonaerense que empezaron a barajar una carta impensada y que para otros alcaldes sonaría suicida: salirse de la plataforma del pejota y competir en sus distritos con un sello electoral vecinalista. No ir con unos ni con otros y llevar una boleta corta. En la jefatura del partido ya avisaron que los sancionarían.

Esta alternativa la manejan Patricio Mussi y Juan José Mussi. El primero es el intendente de Berazategui. Su padre es presidente del Concejo Deliberante local y será candidato a suceder a su hijo en las elecciones de este año. Patricio, en cambio, decidió retirarse por ahora de los cargos electivos, aunque no de la política.

 

"Yo elijo Berazategui" es el sello que los Mussi ya tienen inscripto y que planean poner en la cancha en esta elección municipal si no hay unidad en el peronismo. El apellido familiar asoma imbatible en el distrito: el padre fue electo intendente por primera vez en 1987 y desde entonces controlan con su hijo el municipio.

Mientras muchos intendentes cruzan los dedos para que Cristina Kirchner sea candidata porque mide bien en sus territorios y les traccionaría votos en sus comicios municipales, la decisión de los Mussi parece ir contra la corriente.

Hay otros intendentes que aún no definieron qué harán pero tienen sobre la mesa la carta de jugar con un partido vecinalista según cómo se acomode la interna peronista. Uno es Alejandro Granados (Ezeiza), el otro Luis Andreotti (San Fernando).

Granados, quien al igual que los Mussi no se muestra con ninguna de las tribus peronistas y decidió concentrarse en la gestión, buscará su séptimo mandato. Dato: ya no es más el presidente del PJ local.

Andreotti postula a su hijo Juan para sucederlo en San Fernando. Su caso tiene una particularidad: aunque son peronistas, la primera vez que ganaron en San Fernando fueron con un partido vecinalista. Hoy juegan con Sergio Massa, pero en caso de que el tigrense no termine yendo por la Presidencia podrían apelar a la boleta corta.

Otro intendente peronista desalineado es Mario Ishii, de José C. Paz. Aun no ratificó si buscará un nuevo mandato. Es presidente del PJ de su distrito y aunque cuenta con un sello propio -”Lealtad y Dignidad”- no irá por afuera si se presenta. "Nunca lo hice", fundamentó a ClarínIshii.

Los Mussi, los Andreotti y Granados aseguran que miden más cualquier referente nacional en sus distritos. Y que por eso podrían darse el lujo de ir solos. No deja de ser un riesgo si el comicio se polariza con pesos pesado como Cristina, Macri y Vidal.

En la Municipalidad de Berazategui dicen que si tanto el PJ como Alternativa Federal quieren llevar de candidatos a la boleta de los Mussi en la elección local serían bienvenidos. Pero esa suerte de "colectora inversa" no sería posible. "No tiene viabilidad jurídica. Para poder pegar una boleta se tiene que integrar un mismo frente o alianza electoral", dijo Alejandro Di Tullio, experto en temas electorales.

Los Mussi buscan mantenerse al al margen de la grieta en el peronismo. Sobre todo en público. Se sabe que Patricio Mussi recibió a Axel Kicillof en Berazategui. También estuvieron recientemente con Juan Manuel Urtubey, cuando en campaña visitó ese distrito del sur del conurbano.

Al actual intendente se lo vinculó fuertemente con el kirchnerismo. Pero esa relación se enfrió luego de que en 2017 lo tentaron para acompañar a Cristina en la boleta de candidatos a senadores. Rechazó la propuesta y eso fue considerado un desaire inaceptable por los K, según la versión que corre en el PJ Bonaerense.

¿Tendría consecuencias partidarias una eventual jugada como la de los Mussi? Fernando Gray, presidente del PJ Bonaerense dijo a Clarín: "No permitiremos que nadie vaya en un partido diferente al de referencia. Acá no hay libre pensadores. En caso de irregularidades, convocaremos al Tribunal de Disciplina".

También advirtió que el partido presentará lista en los 135 municipios de la Provincia, lo que eventualmente le restaría votos a los intendentes que vayan con sus propios sellos.

 

La familia se mete en la pelea del PJ de Quilmes

Fue un plan que sonó con fuerza y que quedó en la nada. A fines de 2018 se evaluó que Patricio Mussi, intendente de Berazategui, se candidateara a alcalde de Quilmes en estas elecciones.

Ambas localidades son vecinas y los Mussi gozan de buena imagen entre los quilmeños, según datos que manejan en la propia Berazategui. Pero finalmente el plan fue descartado, aunque en verdad a medias. Los Mussi ahora impulsan como intendente de Quilmes a un hombre de su riñón, el actual vicejefe de Gabinete de Berazategui Román Petrovich.

Tendría como rivales en la interna del PJ al menos a la camporista Mayra Mendoza y al sindicalista metalúrgico (y ex intendente) Francisco Gutiérrez.

 

Comentá la nota