Amenaza de cortes de Edesur a varias fábricas recuperadas

Amenaza de cortes de Edesur a varias fábricas recuperadas

La empresa Edesur viene amenazando con cortar el suministro eléctrico a varias fábricas recuperadas que en las últimas semanas recibieron la intimación de corte por falta de pago. Ante los tarifazos impagables, la respuesta de Edesur a las cooperativas autogestionadas por sus trabajadores y trabajadoras es el corte de suministro y, por ende, de muchas fuentes de trabajo.

Chilavert Artes Gráficas es una cooperativa gráfica nacida en el 2001 que, frente al corte de suministro eléctrico, además de dejar a 14 familias sin su fuente de trabajo, esto  implicaría el cierre del bachillerato de adultos que funciona dentro de la imprenta, donde cada año estudian y se reciben más de 50 chicos y chicas del barrio.

La imprenta Chilavert también es un espacio barrial socio-cultural, dentro del taller funciona el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya que reúne a más de 45 vecinos actores y actrices, entre otras cosas.

El sábado 13 de julio desde las 13 hs realizarán un festival en la puerta de la fábrica (Chilavert 1136, Pompeya) en defensa de las empresas recuperadas por sus trabajadores y contra los tarifazos.

Martín Cossarini, trabajador de la cooperativa Chilavert Artes Gráficas, comenta la situación general que vienen atravesando desde que Edesur amenazó con cortar la luz: “Desde ya que no es algo que nos pasa solamente a nosotrxs, sino a casi el conjunto de los y las trabajadoras de lxs sectores populares. Estamos viviendo una situación difícil con un ajuste tremendo. Es un ataque directo a las gestiones obreras”.

Cossarini también explica desde cuando se sostiene el conflicto: “Hace aproximadamente un año que venimos en negociación permanente. Hace un tiempo ya que tuvimos que elegir entre repartirnos lo que facturábamos y ganábamos, o pagar la luz. Decidimos poder repartirnos la plata entre quienes trabajamos en la cooperativa. Además, se nos hizo imposible sostener los planes de pago”.

Comentá la nota