Amenaza de Aníbal Fernández: "Redrado no entra más al Central"

Para el senador Pichetto, una alternativa es "sacarlo por la fuerza pública".
Tenía que ir a Bolivia para la asunción de Evo Morales, pero un nuevo revés de la justicia lo retuvo en Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández fue el único funcionario de Gobierno que salió ayer a hacer declaraciones después de que la justicia ratificara la decisión de la jueza María José Sarmiento y prohibiera el uso de reservas del Banco Central para cancelar parte de la deuda. La Cámara en lo Contenciosos Administrativo se expidió también sobre la situación del titular del BCRA, Martín Redrado y desató la polémica.

Aunque la justicia dijo que es el Congreso el que debe decidir el futuro del presidente del Central, desde el oficialismo insistieron en que Redrado ya no está al frente del organismo. "Martín Redrado no entra nunca más al Banco Central", sentenció el jefe de Gabinete, casi al final del día, en la mesa del programa Seis en el Siete a las Ocho.

Antes, el presidente del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto había asegurado: "Redrado está fuera del Banco Central y no debería estar más. Una alternativa es sacarlo por la fuerza pública".

Alentado por los gestos de asentimiento de los periodistas de Canal 7, Aníbal Fernández reveló: "¿Sabe cuánto gana Redrado? 68 lucas por mes, más su profesor de tango, el de teatro y el blindaje de autos". Fernández adjudicó a esta situación la decisión de Redrado de atrincherarse en el Central y disparó: "Eso va a tener que explicarlo en la justicia".

Pichetto, que no descarta la posibilidad de sacar a Redrado del BCRA por la fuerza, dijo que el hombre que conduce el Banco desde 2004, "debería levantar sus cosas y retirarse. Y esperar en su casa el resultado institucional parlamentario". Sostuvo que esta sería la decisión más inteligente, pero enseguida soltó que "últimamente Redrado no tuvo actitudes inteligentes".

Pero Pichetto no fue el único legislador que disparó contra Redrado. Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista en Diputados. "La única estrategia para que Redrado permanezca al frente del Central es dilatar el procedimiento de la comisión y hacerlo lo más largo posible, lo cual sería claramente contradictorio a este reclamo que viene haciendo permanentemente la oposición de querer resolver el tema y de sesionar", opinó el diputado santafesino.

El jefe de Gabinete, insistió en destacar que Redrado, desde hacía tiempo, no se ajustaba a la política económica que busca llevar adelante Cristina Fernández "por una visión de ajuste que él tiene en su cabeza".

La Cámara determinó que el uso de reservas para cancelar parte de la deuda pública no se puede ordenar por decreto de necesidad y urgencia. Pero para Fernández, la justicia o "partido judicial", como él la llama, se equivoca: "Se metieron en una situación horrible. Es un desastre lo que ha ocurrido. La Presidente es la única que comprende cuándo hay necesidad y urgencia para realizar un decreto". El desafío a la justicia del funcionario no terminó ahí: "El Mundo justifica la creación del Fondo del Bicentenario. Olvídense, (la deuda) se va a pagar en 2010".

Para el jefe de Gabinete la novela de Redrado escribió ayer su último capítulo. "Hablé varias veces con Redrado, tratando de hacerle entender, pero no entendió nada", contó Fernández, para quien el presidente del Central es un "estúpido".

Comentá la nota