AMENA informó que en pocas horas estará restablecido el servicio de GNC

El titular de la entidad que nuclea a las estaciones de servicio, Alejandro Jaliff, informó a Radio de Cuyo que en pocas horas más estará normalizado el servicio de GNC La falta de gas afectó a todas las expendedoras y unos 300 mil vehículos. Voceros gremiales dijeron que fue una maniobra empresaria para vender más naftas.
La entidad que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio que venden GNC. AMENA, informó a Radio de Cuyo, alrededor de las 20 horas, que en pocas horas más se restablecerá el servicio que se vió interrumpido durante todo este jueves.

La novedad con que se encontraron los mendocinos en las primeras horas de la mañana fue que no había GNC en las estaciones. Esto debido a un paro decidido por trabajadores petroleros de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa porque no arribaron a un acuerdo salarial con las empresas.

El efecto fue inmediato porque en pocas horas ya no había GNC.

Al mediodía, en declaraciones a Canal 9, Alejandro Jaliff, de AMENA, dijo que "esta mañana recibimos el comunicado de la distribuidora en el cual nos decían que no iba a ver suministro de GNC como consecuencia del paro de los trabajadores de gas y petróleo privado de Neuquén". Comentó que "no sabemos por cuánto tiempo esto pueda seguir, no obstante, tenemos que considerar que es un mercado muy sensible, el sistema de inyección de gas en la red de distribución no resulta fácil tenerlo detenido por mucho tiempo, por lo cual, le pido a los consumidores que se tranquilicen y que confíen que en las próximas horas se solucionará el problema".

Desde AMENA, en la tarde, informaron basándose en el comunicado dado a conocer por ECOGAS:

NORMALIZACIÓN DEL SUMINISTRO A INDUSTRIA Y GNC

-Conforme la instrucción recibida por parte del Operador del sistema de transporte, a partir de las 19:00 hs de hoy, Ecogas procederá a normalizar el suministro de gas natural en las Estaciones de Expendio de Gas Natural Comprimido (GNC) y seguidamente a todos sus clientes Industriales.

-Cabe recordar que la interrupción del abastecimiento a dichos clientes fue motivada por el cese total en la inyección de gas natural al sistema de gasoductos en la Cuenca Neuquina, imposibilitando a la Distribuidora contar con las cantidades de gas necesarias para ser entregado en sus centros de consumo.

-Estas medidas permitieron mantener la integridad del sistema, preservando el abastecimiento de los consumos de sus clientes prioritarios, estos son los hogares, centros asistenciales y pequeños comercios

LAS EXPLICACIONES DEL GREMIO

Por su parte, el tesorero del gremio de los trabajadores de gas y petróleo privado de Neuquén, Omar Lorenzo, aseguró a Radio de Cuyo que nunca cortaron el suministro de GNC a la provincia y que el paro de actividades que realizaron fue de sólo dos horas, por lo que "si falta la provisión es porque hay otros intereses en el medio, entre ellos, el bajo valor que tiene hoy el crudo".

Afirmó que hay "especulación por parte de las empresas que venden el combustible: lo que hacen es no vender GNC para poder vender más nafta y además porque esperan que se reacondicionen los valores del gas como corresponde".

Lorenzo ratificó que "hemos hecho las cosas como corresponde, fuimos a las negociaciones las que terminaron anoche a las 24 horas, y al no llegar a un acuerdo comenzamos a pedir que las empresas comenzaran a movilizarse porque, además, tenemos 3.000 trabajadores en condiciones de despido".

El tesorero del gremio afirmó que "hoy la actividad debería estar a pleno trabajando pese a que las negociaciones en Buenos Aires no han sido buenas".

Comentá la nota