Amech y Seros enfrentados por los valores de las consultas médicas

DESDE LA OBRA SOCIAL SE DESCARTO QUE SE VEA AFECTADA LA ATENCION La Asociación Médica del Este del Chubut (Amech) disparó contra la conducción de Seros a través de una solicitada, donde denuncian que desde «hace más de un año» no aumentan los valores de consultas.
Lo cual generó réplicas desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), donde Nelson Castro, quien remarcó que la calidad de la prestación no se verá afectada y las reuniones programadas para acordar los montos serán sectoriales, por especialidad.

El secretario general de la Amech, Pablo Yema, conversó con FM EL CHUBUT y explicó que la situación con Seros es que «desde hace más de un año no aumentan los valores de la consulta», y en los contratos con los médicos hay una cláusula donde se establece que el valor debe ir actualizándose según los aumentos inflacionarios y los salarios de los empleados públicos», así como también establece como representante de los médicos a la Asociación y Federación Médica del Chubut.

En ese sentido, cargó contra la conducción de Seros, ya que «no reconoce a la Federación, no la recibe», y se habrían solicitado entrevistas «por nota, por carta documento, llamados telefónicos, y sistemáticamente directamente ni responden».

Al respecto, remarcó que esta situación provocará un «deterioro en la atención de la salud», puesto que «cada vez se hace más difícil poder mantener toda la estructura sanitaria con el valor de la consulta de Seros».

Sin embargo, aclaró que en «en lo inmediato no se tomará una medida de fuerza cortando la atención».

En tanto, el vocal por el Ejecutivo en el ISSyS, Nelson Castro, se contactó con la emisora para responder a las afirmaciones del representante de la Amech, resaltando que «no habrá ninguna posibilidad de deterioro en la prestación».

Al tiempo que acusó a Yema de «mentir», puesto que aseguró que sí se han registrado reuniones con «distinto tipo de prestadores», ya sea con traumatólogos, ginecólogos, odontólogos y otros.

LOS DESCONOCEN

Según Castro «los mismos médicos desconocieron como autoridad a la Asociación Médica o Federación Médica», por lo cual fundamento la negociación establecida directamente con los cirujanos de Comodoro y el Valle.

La postura de la obra social es «recibir a los médicos y arreglar por sectores, más allá de los convenios individuales que tenemos, pero no puedo sentarme a una mesa con quien no representa a nadie».

«Con la Asociación Médica no tengo ningún contacto programado; estamos programando todos los contactos con los profesionales de la provincia que vienen solicitando, por los temas puntuales de cada uno», indicó.

PREOCUPADOS

Ante esta postura de Seros, desde la Amech se expresó que «nos preocupan todas estas situaciones, nos preocupa que no se reciban las instituciones, que no se cumplan los contratos», así como además dejó en claro, que desde la entidad hay «buenas intenciones, nos preocupa la salud de la población, de nuestros pacientes, pero al no tener respuesta, nos vemos obligados a denunciar esta situación».

Por su parte, Castro insistió en que la agenda de la obra social sólo contempla reuniones sectoriales para negociar valores de consultas y otros temas, y en el día de hoy se llevará a cabo un encuentro con los «anestesistas y el martes con los odontólogos».

Comentá la nota