Ambulancias: IOMA insiste con una polémica contratación

Ambulancias: IOMA insiste con una polémica contratación

Luego de que la Justicia en lo Contencioso Administrativo frenara los intentos de realizar una millonaria contratación de ambulancias por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las autoridades de la obra social volvieron a la carga. Y buscarán cerrar la operación antes de fin de año, pese a las sospechas de que la operación estaría dirigida a favorecer a una empresa que tiene sede en Capital Federal.

 

Según se publicó en el Boletín Oficial, el monto presupuestado estimado es de 184.229.016 por 6 meses, prorrogable por otro semestre. La operación generó suspicacias en el mismo seno del directorio de la obra social, donde la vocal del gremio Suteba, Patricia Nisenbaum,decidió abstenerse. Cabe recordar que el titular de ese sindicato, Roberto Baradel, había alertado a mediados del año pasado que una contratación similar contemplaba importantes sobreprecios. A ellos se sumaron los reclamos judiciales de la Cámara Argentino Bonaerense de Empresas de Medicina de Emergencia.

El secretario adjunto de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante, le dijo a este diario que “el servicio es caro y debería contemplar además del traslado la asistencia médica. Se basan en las contrataciones del PAMI, donde el promedio de edad del afiliado ronda los 65 años, por lo que la tasa de uso es mucho más elevada”.

Calamante criticó también que “el sistema contempla pagar una suma fija al mes de 33 millones de pesos. Eso significa que la empresa se va a mostrar reticente a cubrir los servicios. Nosotros queremos algo que articule con los hospitales públicos y los municipios”.

En tanto, Idelmar Seillant, titular de la Asociación de Profesionales del IOMA, en diálogo con este medio señaló: “Es muy grave lo que se está preparando porque este tipo de servicios de emergencias no tendrán ningún tipo de control, ninguna auditoría. Hay indicios de que estamos ante una tercerización encubierta, dirigida de antemano”.

Seillant aseguró “que este tipo de servicios no pueden ser una prioridad cuando van a tener una tasa de uso muy baja y hay prestaciones esenciales que no están garantizadas en lo más mínimo”.

Los alcances del servicio de emergencia, que demandará una inversión anual de casi 400 millones de pesos, no incluirá patologías menores, sino que se reservará para ser requerido, por ejemplo, en casos de accidentes callejeros o imprevistos de gravedad como puede ser un infarto.

Comentá la nota