El ambiguo decreto que toca a Albistur

Presidencia concentró la pauta oficial en su área. Sin embargo, no es el único que gana.
El vaso puede estar medio lleno o medio vacío, según cómo se lo mire. Así puede interpretarse el decreto 984/2009, publicado hoy en el Boletín Oficial, que centraliza el control de la pauta oficial en la secretaria de Medios de la Nación, a cargo de Enrique "Pepe" Albistur, cuyo futuro en el Gabinete K es aún una incógnita.

Es así porque en los últimos días circulan varios rumores sobre la salida de Albistur del Gobierno, señalado como uno de los responsables por la derrota electoral. Esas versiones sitúan a Alfredo "Corcho" Scoccimarro, segundo de la Secretaría como su sucesor. En ese sentido, este decreto podría leerse como un gesto ambiguo: o es un espaldarazo a Albistur o implica una última avanzada en su contra, dando por sentada la nueva conducción del "Corcho", que a partir de ahora concentrará el manejo de los millones de la pauta oficial.

"Las campañas institucionales de publicidad y de comunicación, así como el correspondiente servicio publicitario creativo, de arte y de producción gráfica y audiovisual que realice la Administración Pública Nacional, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, y los demás organismos comprendidos en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156, cualquiera fuera su fuente de financiamiento, deberán encomendarse a la Secretaría de Medios por intermedio de TELAM SA", afirma el decreto.

Antes, algunos organismos oficiales, como la ANSES y Tursmo, no canalizaban sus publicidades a través de la Secretaría de Medios, algo que no pasará a partir de este decreto, que lleva la firma de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El único que queda exento de pasar por Medios es la AFIP, que dirige el ultrakirchnerista Ricardo Echegaray.

Desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, el poder de Albistur está en constante oscilación. Después de la renuncia de Alberto Fernández, "Pepe" concentró poder como nunca antes, a pesar de los intentos del entonces flamante jefe de Gabinete por cercarlo. El decreto 1311/2008, del 12 de agosto, le permitió contratar agencias de publicidad en forma directa, sin pasar por la agencia Télam, controlada por uno de sus enemigos íntimos, Martín Granovsky.

Pero a principios de este año, vio recortado su presupuesto un 12%, cuando a través de una acción de Massa, se habilitó a la ANSES a manejar su propia pauta publicitaria, lejos de la órbita de "Pepe". Esto luego se trasladó a otros organismos "muy pautadores " como la secretaria de Turismo, que tenían, cada uno, libre albedrío para elegir sus agenciaspublicitarias.

Todo eso se terminó hoy, a raíz de este nuevo decreto en el que aparecen tres ganadores. El primero, Granovsky, que vuelve a manejar comisiones de pauta oficial a través de la agencia de noticias del Estado, un ingreso no menor si se tiene en cuenta que los números de los balances en Télam no son los mejores; el "Corcho" Scoccimarro, subsecretario de Medios y virtual sucesor de Albistur; y el propio "Pepe", según cómo se lo mire, que vuelve a nuclear el manejo de la caja de $396 millones de pauta K.

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