Ambiente y la UNLaR coordinan acciones para combatir el dengue.

El secretario de Ambiente de la provincia se reunió con autoridades del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima", dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja, con el fin de acordar la colaboración de un número importante de alumnos de la carrera de medicina que realizarán tareas educativas para concientizar a la comunidad sobre la prevención de la enfermedad del Dengue.
En el encuentro de trabajo estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, el director General del Hospital Escuela y de Clínicas, doctor Augusto Torres, el director médico del Hospital Escuela, Diego Comay y la ingeniera Carolina Peña, decana del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Producción, Ambiente y Urbanismo.

Durante la jornada de trabajo, Nito Brizuela detalló los alcances de la estrategia implementada por el gobierno provincial y la metodología de trabajo para el control del mosquito Aedes Aegypti y la erradicación del Dengue.

El secretario resaltó el trabajo que se viene llevando a cabo en diferentes sectores de la cuidad, en el interior provincial, y la importancia que tiene el trabajo educativo casa por casa para lograr resultados exitosos en la lucha contra el Dengue. En la ocasión también agradeció la predisposición de la casa de altos estudios para colaborar en esta misión.

Por su parte, el director médico del Hospital Escuela, Diego Comay, explicó que desde hace una semana se iniciaron los contactos con la Secretaría de Ambiente para realizar las tareas conjuntas y agregó que se efectúan reuniones periódicas para mantener un contacto permanente.

El médico detalló que fundamentalmente se brindará el aporte de los alumnos de 4º y 6º año de la carrera de medicina para que realicen una campaña de información y capacitación casa por casa. "Este plan fue separado en etapas, porque sabemos que ésta no es una problemática de un par de meses sino de varios años, las primeras acciones se implementarán durante los meses de abril y mayo, realizando la segunda etapa durante los meses de julio y agosto, y así sucesivamente se programarán los meses siguientes", indicó Comay.

Además informó que se está diseñando un plan de contingencia, que se encuentra en una etapa avanzada, "lo vamos a discutir con las autoridades provinciales para ser aplicado en todos los ejidos de la provincia", expresó.

Por otro lado el director médico adelantó que se está realizando un relevamiento epidemiológico con los alumnos de 6º año, para determinar el impacto de esta patología. "Para ello se efectuará un relevamiento de la casuística y los datos vinculados a los casos de Dengue en cuanto a lugar de procedencia, hábitat y todo aquello vinculado a la epidemiología de cada caso en particular", concluyó.

Comentá la nota