Ambiente trabaja en la ampliación de su programa de residuos

Ambiente trabaja en la ampliación de su programa de residuos

Dictan charlas y capacitaciones en diferentes organizaciones a fin de lograr la separación de residuos en origen y recolección diferenciada en todo San Juan.

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable implementa en toda la provincia el Programa Misión Buen Ambiente. El mismo exige la participación de todos los sectores de la sociedad: municipios, edificios públicos, entidades públicas, organizaciones civiles, establecimientos educativos y empresas.

En este contexto, especialistas de la secretaría en la temática residuos dictan charlas en diferentes entidades junto a capacitaciones y talleres. El último jueves el equipo de Misión Buen Ambiente presentó el programa en la Conferencia Taller “Zero waste white traveling” que se desarrolló en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

El sábado 4 de agosto, personal de maestranza del Poder Judicial y sus diferentes sedes participó de una capacitación sobre manejo de residuos sólidos urbanos y uso adecuado de los diferentes contenedores. Además, todo el material utilizado para esta capacitación será enviado a todo el personal vía correo electrónico.

En la jornada de hoy, desde las 21 horas, la Secretaría de Ambiente presentará Misión Buen Ambiente a la Comisión Directiva del Consejo de Ciencias Económicas, donde también se trabajará conjuntamente en la definición de lineamientos a seguir para futuros entre ambas instituciones.

La separación de residuos en origen y recolección diferenciada requiere el esfuerzo de la población generadora de residuos, el cual se verá plasmado al separar sus residuos reciclables para llevarlos a los contenedores que están ubicados en lugares estratégicos. Esta acción será el sostenimiento de las políticas implementadas por el Gobierno provincial que ha invertido en obras de infraestructura, equipos y capacitación de todos los referentes ambientales de cada municipalidad, para lograr que la provincia se posicione como la más adelantada del país en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

A partir de la separación en origen y recolección diferenciada, será posible optimizar las actividades en los Centros de Procesamiento de Residuos, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y abastecer de materia prima de buena calidad al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

Comentá la nota