“Ambiente Sano” rechaza la creación de un Nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos

“Ambiente Sano” rechaza  la creación de un Nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos

Denuncian “lobby” de empresas multinacionales y que la propuesta “no introduce ninguna propuesta innovadora al ejercicio de la profesión”.

Mediante un comunicado, Ingenieros Agrónomos constituidos en el grupo “Ambiente Sano” expresaron su rechazo a la conformación de un nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires.

El conflicto tiene como trasfondo la Ley de Agroquímicos, a la cual el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) busca modificar en pos de lograr mayor regulación y control, situación que no ven con buenos ojos las multinacionales lideradas por Monsanto.

 “Pretenden que 1500 Ingenieros Agrónomos y Forestales Matriculados financiemos una estructura Colegial que proporcionalmente resulta equivalente al 50 % de la estructura del actual Colegio de Ingenieros de la PBA” afirma el comunicado.

El Proyecto de creación del nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, impulsado por el diputado massista Ricardo Lissalde, cuenta con media sanción en la Legislatura Bonaerense y, según denuncia el comunicado de Ambiente Sano “incorpora en la matricula profesiones que hoy no requieren colegiación, como las Licenciaturas y las Tecnicaturas, con el único fin de facilitar nuevos negocios educativos y quitarnos el trabajo”.

Afirman que “quedaremos aportando en Caja de Previsión Social actual CAAITBA atrapados en un sistema previsional, que lo nuevos matriculados quizás no adhieran, y, por nosotros ningún nuevo activo se hará cargo de sumarnos aportes perdiendo por ende la sustentabilidad el sistema de reparto de nuestra matricula, en la medida que los miembros activos sean cada vez menos.”

Para finalizar, desde “Ambiente Sano” expresan que “llama la atención que los empleados de las empresas que venden agroquímicos ´venden´ también los beneficios de crear un Nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos. Dicen que nos quieren fortalecer y lo que buscan es “sacarnos del medio”.

Por último, vale destacar, que al rechazo de “Ambiente Sano” se suman constantes oposiciones de grupos ambientalistas y profesionales, como en el caso del Departamento de Ingeniería Agronómica (DIA) del CIPBA el cual emitió un comunicado repudiando los dichos del Ingeniero Edgardo Herrera. 

Comentá la nota