Ambiente: reunión clave en Valle Grande

Para acercar las líneas de gestión a las comunidades del interior y garantizar el dialogo, la construcción de consensos y la elaboración conjunta de proyectos, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitó Valle Grande, y se reunió con los referentes locales de los pueblos cercanos, acompañada del Gerente General de la empresa GIRSU S.E. y miembros de su gabinete.

 

En línea con la política territorial que despliega el Gobierno de Jujuy, encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, la Ministra Zigarán mantuvo un encuentro con los representantes políticos de las Comisiones Municipales de Santa Ana, Caspalá, Valle Grande, San Francisco, y Pampichuela, quienes agradecieron la visita y los compromisos acordados.

1 de 2 

Durante la cita, los presentes, luego de agradecer la presencia de la ministra y la posibilidad de ser escuchados, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada, entre el Gobierno de Jujuy y los Gobiernos locales. Sobre todo, para eficientizar la administración de recursos, y garantizar el acceso igualitario a proyectos y programas de Nación y Provincia. Y para desarrollar entre todos una política pública inclusiva y transparente.

Hacia la constitución de la micro región Valles

La Ministra Zigarán aprovechó la oportunidad para convocar a los representantes de las Comisiones Municipales de la zona, a que puedan conformar la Micro Región de los Valles, destacando el ejemplo de un antecedente con grandes logros alcanzados: la Micro Región Yavi.

“Es importante trabajar desde un espacio de esas características, porque fortalece no solo las demandas sino, y sobre todo, los beneficios jurídicos, los trabajos que se puedan llevar adelante, los proyectos que se puedan emprender, los financiamientos que se puedan alcanzar”, valoró la funcionaria.

Los comisionados y las comisionadas, por su parte, explicaron que en realidad vienen dialogando sobre el tema, y que en los próximos meses proyectan declarar formalmente la conformación de la Micro Región.

Éste hecho simbólico significativo, tiene además el efecto político de mostrar una alianza más allá de cualquier diferencia ideológica o pertenencia partidaria, posicionando a la Micro Región Valles con todo el potencial cultural, turístico, ambiental, paisajístico, natural, y humano con que cuenta.

Gestión de Residuos

En la reunión, el Gerente General de la Empresa GIRSU S.E., Jorge Bouchet, brindó detalles de los avances y de las proyecciones del proyecto GIRSU financiado con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Unión Europea (UE), conseguidos luego de las gestiones de la Ministra Zigarán en Bruselas.

Describió la propuesta para el funcionamiento del sistema a través de la habilitación del Centro Ambiental Jujuy, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el abordaje y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana, así como la articulación con el Centro de Transferencia ubicado en San Pedro, para el Ramal. Lo mismo que la posibilidad de poder contar con otro Centro de Transferencia para la línea Quebrada y Puna, que podría ubicarse en Tres Cruces.

“Éste sistema –explicó Bouchet- permitiría trabajar en todo el territorio provincial, reduciendo los volúmenes de residuos, tratándolos en los distintos centros; reducir también los costos, eficientizar la inversión y el destino de los recursos, sanear y remediar los basurales a cielo abierto, y minimizar también el impacto en la salud y el ambiente de Jujuy”.

Del mismo modo, el Gerente puso de relieve lo inédito de la propuesta que fue valorada por los organismos internacionales como única en Latinoamérica. Además de la importancia de que el proyecto se construye y se ejecuta desde el Gobierno Provincial en co-gestión con los Municipios y Comisiones Municipales.

El funcionario precisó igualmente que están evaluando la posibilidad de ubicar Puntos Verdes en sitios muy alejados, que no generan grandes volúmenes de residuos, y que por las condiciones geográficas y naturales, hacen muy difícil la recolección y el retiro de los materiales periódicamente. Por lo que se analiza reducir al máximo posible la generación de residuos en esos lugares, y aprovechar al máximo posible también, los materiales reciclables.

Por último, dijo que actualmente se encuentran definiendo el esquema para que los gobiernos locales puedan trabajar sobre un Plan de Gestión. Para eso, les anunció que en los próximos meses serán convocados para explicarles los detalles del trabajo y brindarles la capacitación y asistencia técnica necesaria.

Líquidos cloacales y escasez de agua

Finalmente, la ministra Zigarán tomó nota de la preocupación de las comunidades por la carencia de un sistema de tratamiento de líquidos cloacales en la zona, y por la escasez de agua que perjudica el sistema de producción agrícola ganadera, y el consumo de los habitantes.

Pensando en una solución estructural, se sugirió en la mesa evaluar la posibilidad de plantear la discusión una vez constituida la micro región Valles, y gestionar a través del Gobierno de la provincia, ante Nación, los fondos para la ejecución de un proyecto que resuelva de manera prioritaria el problema de los líquidos cloacales y el ordenamiento territorial ambiental.

No obstante, desde la cartera que dirige, estudiarán la postulación de las comunidades de Valles como pruebas piloto para la instalación de biodigestores para reducir el impacto ambiental, como una solución a mediano plazo. Sobre todo en escuelas, hoteles, hostales, algunos hogares, etc.

Lo mismo que se discutió la necesidad de elaborar un instrumento legislativo, una ordenanza, que exija la instalación de biodigestores en los edificios que presten servicios hoteleros, gastronómicos, u otros vinculados con la actividad turística.

Tal como actualmente se aplica en la Quebrada de Humahuaca, a través de una serie de Directrices Ambientales que se trabajaron desde los Ministerios de Ambiente y de Cultura y Turismo, para ofrecer no solo servicios de calidad sino elevar la categoría a hoteles y hostales verdes, comprometidos con el ambiente en el cual desarrollan sus actividades.

“Esto permitiría implementar un sistema de buenas prácticas en la actividad turística, por ejemplo. O instalar un sello de calidad en el sector privado, en una región que ha demostrado tener un alto valor patrimonial y en términos culturales, paisajísticos y eco sistémicos”, concluyó la ministra de ambiente.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Presidente de la Comisión Municipal de San Ana, Daniel Flores; la Presidente de la Comisión Municipal de Caspalá, Liliana Balcarce; el Presidente de la Comisión Municipal de Valle Grande, Marcos Santos; el Presidente de la Comisión Municipal de San Francisco, Rene Tolaba; y el Comisionado Municipal de Pampichuela, Gustavo Arias. Acompañaron por el Ministerio de Ambiente, la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; y el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolas Herrera.

Comentá la nota