Ambiente planea una ardua lucha contra el dengue durante el invierno

En el marco de la lucha y prevención contra la enfermedad del Dengue, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, mantuvo reuniones de trabajo en los departamentos Rosario Vera Peñaloza y General San Martín, con el fin de evaluar y monitorear las acciones llevadas a cabo en cada comuna para el tratamiento del vector (mosquito) transmisor del Dengue y delinear nuevas estrategias para su eliminación durante la época invernal.
En primera instancia, el titular de Ambiente de la Provincia se reunió en Chepes con el intendente Claudio Saúl, el viceintendente Orlando Recabarren y el Comité operativo de Control y Lucha contra el Dengue, integrado por funcionarios municipales y ediles. Cada uno de los integrantes del comité señaló las tareas que realiza desde su área, planteó inquietudes y adoptó de manera inmediata las indicaciones del funcionario provincial.

En este sentido, Nito Brizuela manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado en el departamento y señaló que "el municipio viene realizando una cantidad importante de acciones y con buena participación de la gente, aunque todavía es necesario reforzar este aspecto", además resaltó que "se debe profundizar el trabajo casa por casa, ya que este es el eje principal para la erradicación del mosquito transmisor del Dengue".

Asimismo, el secretario de Ambiente adelantó que el próximo martes 12 de mayo se desarrollará una capacitación para el personal abocada al trabajo de campo, con el fin de profundizar los conocimientos sobre la toma de muestras de larvas, construcción de ovitrampas para el muestreo de larvas en viviendas, para determinar de esta manera cuales son los sectores con mayor población de mosquitos. Además se instruirá sobre el uso del biolarvicida y larvicidas, que serán provistos por el área gubernamental.

Por último, anticipó que próximamente proveerán al municipio con máquinas motopulverizadoras y pulverizadoras manuales que servirán para complementar el equipo que poseen. También insistió en la ampliación de conocimientos del personal que desarrolla tareas de capacitación a la población, como así también de la importancia que significa el compromiso que debe asumir la comunidad para poder erradicar la enfermedad.

Reunión en el departamento San Martín

Posteriormente, Nito Brizuela se dirigió a la localidad de Ulapes, donde mantuvo otro encuentro de trabajo con el intendente Danilo Flores y su equipo. En la ocasión se delinearon las acciones a seguir para continuar con el control y erradicación del Aedes Aegypti.

Las autoridades presentes acordaron una capacitación para el personal municipal sobre el uso del biolarvicida y larvicidas, y una reunión comunal con docentes, referentes barriales y población en general para profundizar la tarea que viene llevando a cabo el municipio en el trabajo casa por casa para la concientización de los vecinos.

Brizuela destacó la labor que viene llevando a cabo el departamento San Martín, con la implementación del puesto caminero interprovincial y la iniciativa continua de trabajo que desarrollan para la eliminación del mosquito y la enfermedad, por lo que se comprometió a entregar nuevo equipamiento.

Comentá la nota