Ambiente, Obras Públicas y Gestión Territorial pasaron por el Concejo

Con estas presentaciones, sólo falta que haga su exposición la Secretaría de Producción conducida por Eduardo Arzani, entre el lunes o martes. La semana próxima los concejales harán los cierres de plenarios donde van a conformar los despachos de la ordenanza tributaria anual y el presupuesto, que requerirá audiencia pública. Ambos ítems serán tratados en sesión el jueves que viene.
Con la presencia de la secretaria de Ambiente, Mónica Raimundo; el titular de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, y el responsable de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, Ricardo Trovant, ayer en el Concejo Deliberante continuó el análisis de los números del presupuesto para el año que viene. Esta vez fue una reunión de más de cuatro horas.

Respecto de las presentaciones, el jefe de la bancada justicialista, Juan Maldonado, informó que en una exposición conjunta, las áreas conducidas por Trovant y Couto fueron apoyadas visualmente con la proyección de crecimiento de la ciudad durante los próximos 50 años y, a partir de allí, el ordenamiento requerido en el corto y mediano plazo.

“Nos pareció un excelente proyecto que evidentemente va a fructificar en la calidad de vida de la gente, y aunque va a exceder largamente nuestra gestión, tanto la proyección territorial como la recuperación de nuevas áreas productivas y habitacionales que ya comenzaron, se proyectan contemplando el crecimiento de la ciudad” valoró Maldonado, agregando que por primera vez se visualiza la ciudad más allá de una gestión y sobre la que “no hubo bloque que dejara de comentar lo positivo de esta transformación”.

LOS MILLONES

En cuanto a los ejes estratégicos sobre los cuales se planifica tal desarrollo, Couto precisó que se plantea un plan que involucra 25 obras en total, a concretarse hasta 2015 y que sumadas arrojan un costo del orden de los 1.000 millones de pesos, para lo cual será necesario conseguir financiamiento de Nación. “Si lo conseguimos, tendremos la ciudad que soñamos”, aseguró.

En cuanto al presupuesto concreto calculado para 2009 por la cartera de Obras Públicas, Couto puntualizó que responde al orden de los 65 millones de pesos, de los cuales 12 serán destinados a gastos de funcionamiento y 5 a trabajos públicos, cifra que “hemos subido sustantivamente apuntando a remozar el espacio público”.

Así, el cálculo incluye cordones cunetas, veredas, reparación intensiva de calzadas, mejoramiento de cementerios, forestación, construcción de pluviales, pavimentación, bacheo, redes de gas natural y otras.

A su tiempo, Mónica Raimundo explicó que la jerarquizada Secretaría de Ambiente cuenta con un presupuesto conservador y la colaboración de otras áreas en las acciones a llevar a cabo, delineadas dentro de cinco grandes bloques: gestión de residuos sólidos urbanos, evaluación de impacto y fiscalización, el área de laboratorio que es el actual laboratorio de agua que se piensa incorporar al Instituto del mar y la gestión de hidrocarburos, ejes a los que debe añadirse la gestión de saneamiento que involucra residuos urbanos, patogénicos y peligrosos y el plan de radicación de basurales clandestinos que implica un fuerte trabajo con las vecinales y la población en general.

Comentá la nota