Ambiente objetó el proyecto municipal de Resistencia por el sitio elegido de emplazamiento

Ambiente objetó el proyecto municipal de Resistencia por el sitio elegido de emplazamiento

Se generó una polémica en los últimos días sobre la ubicación del Centro de Disposición Final de Residuos, proyecto del municipio de Resistencia rechazado por el Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia.

La ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, comentó en diálogo con radio Universidad cuáles fueron las razones del rechazo.

En primera instancia, señaló que “no lo hicimos público porque es una cuestión técnica y administrativa. Se hizo el análisis del estudio presentado por la municipalidad de Resistencia hace 15 días.

En este caso el equipo analizó punto por punto desde un inicio, se requirió mayor información en cuanto a la tecnología a utilizar.

Se rechazó el sitio propuesto porque no cumple con ley 7034 donde se establece una distancia mínima que debe tener una planta de disposición final de residuos a los aeropuertos internacionales, la ley habla de 3 mil metros de distancia de los aeródromos y de trece kilómetros a los aeropuertos internacionales”.

“Sin embargo, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) considera apta de que sí se puede emplazar en ese lugar. Pero la Anac es un organismo encargado de autorizar vuelos, no un organismo ambiental encargado de autorizar plantas de tratamiento residuos, menos para decir que se tenga en cuenta o no una ley. Nosotros tenemos leyes provinciales muy rigurosas que trabajamos muchos para que se cumplan y vamos a seguir trabajando en esa línea, esa es la primera barrera”, amplía Serrano. La otra barrera es la “titularidad del terreno, el municipio presenta un proyecto de convenio con Sameep para que le ceda un espacio, que a su vez le cedió la provincia para la construcción de la planta de tratamiento cloacal. El gobierno provincial le cede a Sameep en carácter de tenencia precaria ese terreno, por lo cual Sameep no puede cederle a otra persona, no puede dar algo que no es suyo. Encima de eso, nosotros autorizar un emprendimiento en un lugar que no es del municipio que no tiene la titularidad y nosotros somos los encargados de la autorización”. Son terrenos que pertenecían al Campo de Tiro del Ejército. “En la bibliografía lo que uno encuentra es que la distancia entre centro de disposición de residuos y aeropuertos tiene que ver con la presencia de aves. Un ave que entra en la turbina de un avión puede provocar un accidente con muchas pérdidas de vidas. Nosotros no tenemos autoridad para modificar una ley.

Está escrito expresamente así en la ley. Lo que el Ejecutivo trabaja sobre leyes que escriben otras personas bajo asesoramiento de organismos competentes. Cuando se debatió esta ley, (el actual secretario de Ambiente del municipio capitalino) Luis Casas era subsecretario de Ambiente provincial. Él conoce perfectamente la ley”, explicó la ministra.

La solución es el cambio de lugar o la modificación de la ley 7024 en cuanto a la distancia aeroportuaria. “La Anac señala que para la tecnología que se utilizará en el centro de disposición no iba a ser necesario los trece kilómetros de distancia del aeropuerto. Eso no es lo que dice la ley, si la redacción contemplara la utilización de las nuevas tecnologías y nos abriera las puertas para no infringir una ley, accederíamos, pero nuestro ministerio no infringirá ninguna ley”, aseguró la funcionaria.

“Nosotros tenemos la disposición para que Resistencia tenga su planta de disposición final de residuos, pero este sitio tiene muchos inconvenientes”, concluyó.

Para la administración comunal, se pone en peligro la salud de la población

El secretario municipal de Ambiente Luis Casas cuestionó que la provincia haya rechazado el proyecto para un centro de disposición final de residuos de Resistencia. “La ciudad verá afectada su salud”, dijo en declaraciones difundidas esta semana.

El área municipal presentó una propuesta que contempla avances en el procesamiento de la basura domiciliaria que reúne el servicio de recolección.

Como el Ministerio de Ambiente del Chaco la rechazó, Casas asegura que la decisión desconoce el trabajo hecho y atribuyó “cuestiones políticas”. “Si no se entierran viejas prácticas e internismos partidarios, se afectará la salud de todo el área metropolitana”, aseguró.

El lugar

Las expresiones aluden al inicio de las gestiones de cesión de terrenos del Estado nacional al Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia, cuando Jorge Capitanich era gobernador.

En ese espacio al comienzo se planeó usar terrenos del excampo de tiro del Ejército Nacional Argentino, que después pasaron a la administración de la empresa estatal Sameep para construir allí una planta de efluentes cloacales con fondos del Banco Mundial. En una chacra de 100 hectáreas, el equipo de Casas diseñó el centro, hizo estudios de impacto ambiental que presentó hace más de un mes.

Los argumentos

El funcionario municipal enumeró algunos de los fundamentos que respaldan el proyecto: que en unos 11 meses colapsará el vertedero actual -en María Sara- y que en la elección del sitio se tuvo en cuenta sea un terreno gratuito para el municipio, que no genere un costo extra para los contribuyentes.

Por otra parte menciona que como ya hay obras en construcción en el predio (planta de Sameep) y que se prevé una más para el Electroducto RIEL NEA y acceso al segundo puente Chaco-Corrientes, “es una zona con impacto ambiental”.

Por último Casas recuerda que la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) aprobaron el proyecto por su sistema cerrado y tecnología aplicada. La iniciativa avala que se cumpla una de las exigencias de los aeropuertos internacionales, que fijan un radio de al menos 13 kilómetros de distancia entre centros de disposición final y cabeceras de pistas de despegue de aeronaves.

Comentá la nota