Ambiente de la Nación aportará fondos para la limpieza ambiental de Los Berros:

La provincia y la Secre­taría de Medio Am­biente de la Nación financiarán el proyecto para el saneamiento, mitigación y limpieza de los pasivos am­bien­tales originados por la producción de calera de la provincia en la zona de Los Berros. A este acuerdo se llegó tras la reunión que el gobernador Gio­ja junto al subsecretario de Medio Am­biente de la provincia, Raúl Tello con el nue­vo secretario de Am­biente y Desarrollo Sus­ten­table de la Nación, doctor Homero Bibiloni.
“El gobernador llegó muy preocupado por la situación que están viviendo en Los Be­rros (ver pág 6) y planteó una posible solución a través de esta po­sibilidad laboral”, dijo Tello desde Buenos Aires a DIARIO HUARPE.

El objetivo es que los trabajadores de la zona que han perdido su lugar de trabajo en las caleras puedan incorporarse de manera inmediata en tareas manuales, ma­nejo de maquinarias para re­cuperar espacios actualmente impactados por la industria de este mineral. En prin­cipio se trata de 1,5 mi­llón de pesos que aportará la provincia pero que luego reintegrará la Nación para cumplir con las tareas de saneamiento, mitigación y limpieza de los pasivos am­bientales. De esta manera se reactivará la mano de obra de las caleras familiares que es afectada por la crisis fi­nanciera mundial.

“Creo que Bibiloni va a dar­le un aliento más fuerte a la Secretaría y se ampliarán los temas de agenda y los compromisos con San Juan”, dijo Tello. Varios funcionarios de Ambiente de la Na­ción, incluido Bibiloni, prevén viajar a San Juan en fe­brero.

Los Berros: caleros no levantaron el corte de ruta

El grupo de productores caleros que reclaman un plan de contingencia en la localidad de Los Berros, Sar­mien­to, decidieron no levantar el corte de la ruta nacional 153. “Nosotros esperábamos una solución a corto plazo y ve­mos que la propuesta que nos hizo el go­bierno no so­luciona nuestras necesidades inmediatas”, dijo Juan Mir, de la Cooperativa Calera Mi­nera de Los Berros, antes del cierre de esta sección. La propuesta del gobierno es salir a buscar un cupo de carbón residual para los productores que integran la Cooperativa y comprarles la cal que produzcan para volcarla a la construcción. Tam­bién, se pretende comprar los residuos de la cal para colocarlos en el vertedero municipal, haciendo un sa­neamiento. Otra posibilidad es armar con Trabajo de la Nación un proyecto sustentable que incorpore tecnología, capacitación e insumos a la actividad productiva calera.

Comentá la nota