Ambiente intensifica campaña contra el dengue

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, verificó personalmente las tareas realizadas por las brigadas ambientales en el barrio San Clemente, donde tomaron muestras de larvas, eliminaron criaderos de mosquitos, efectuaron fumigaciones y descacharrización de las viviendas.
Asimismo, se llevó a cabo una fumigación espacial focalizada con máquinas de gran porte en los baldíos y descampados de la zona norte de la ciudad.

Brizuela explicó que, en primera instancia, se realizó un trabajo casa por casa, donde se tomaron muestras de larvas, se eliminaron criaderos de mosquitos y se concientizó a cada uno de los vecinos, posteriormente los integrantes de la Brigada Masculina realizaron la fumigación de las viviendas que se encontraban en condiciones para tal fin y, por último, se realizó el descacharrizado de todos los elementos y enceres en desuso.

Reiteró que en el área de Ambiente es una preocupación constante las pérdidas de agua en la zona, teniendo en cuenta que no hay gran peligro de mosquitos en las viviendas, ya que la gente está adoptando medidas de prevención, pero señaló que "estas pérdidas en determinados lugares son considerables y sumado a las grandes extensiones de sitios baldíos con mucha vegetación incrementan el riesgo de proliferación de mosquitos de diferentes especies".

FUMIGACIóN ESPACIAL FOCALIZADA

Teniendo en cuenta que el eje principal de la metodología aplicada para el control del vector es el trabajo casa por casa, se realizó un tratamiento espacial focalizado con equipos de gran porte (termonebulizadoras comunes y termonebulizadoras con turbina) en los diversos descampados de la zona norte de la ciudad, para la eliminación de mosquitos adultos.

Brizuela explicó que se detectaron sitios húmedos con abundante vegetación que son propicios para la propagación de mosquitos y que están cerca de las viviendas, por lo que se fumigó la zona para evitar que lleguen a los domicilios, sobre todo el Aedes Aegypti.

"En este momento se siguen analizando las muestras recogidas en la zona para determinar si hay presencia de esta especie o no en la zona, teniendo en cuenta que un dato favorable es que se encontraron muy pocos criaderos en ese sector", indicó.

Comentá la nota