Ambiente no detiene sus acciones en contra del dengue

Por ello, las brigadas del organismo siguen realizando acciones de limpieza, desmalezamiento, descacharreo en distintos puntos de la Capital y, además, proveyeron de información tanto de prevención como de las acciones que debe tomar el vecino para mejorar la higiene en su hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti
Prevención, conciencia, información y solidaridad entre vecinos, son los ejes de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Ambiente en distintos barrios de la ciudad Capital, para afianzar y fortalecer las políticas de prevención de la proliferación del vector transmisor del virus del dengue, el mosquito Aedes Aegypti.

En este sentido, las brigadas de la Secretaría realizaron acciones de limpieza, desmalezamiento, descacharreo y, además, proveyeron de información tanto en la prevención y acciones que debe tomar el vecino para mejorar la higiene en su hogar.

En el Centro Vecinal "Héroes de Malvinas", se realizó la entrega de folletos informativos y elementos químicos –sahumerios y aceites a base de citronella y biolarvicidas – para que cada vecino pueda prevenir en su casa.

"La idea de estar en el barrio tiene una doble finalidad", analizó el titular de la cartera de Ambiente, Nito Brizuela quien aseguró que por un lado se entregará información a los vecinos y elementos de prevención; y por el otro, se tomarán muestras de larvas y mosquitos, para conocer el estado de avance y merma de criaderos del Aedes.

Para Brizuela tomar muestras en distintos puntos de la ciudad y analizarlas en el recientemente inaugurado laboratorio entomológico, permite la proyección de un espectro de conocimiento del ciclo de vida del mosquito y el virus, que no se dio en otras provincias.

Este trabajo, en conjunto con el Centro Vecinal, el Centro de Salud, Defensa Civil y el Municipio de la Capital, busca ampliar las acciones en todos los barrios de la ciudad y de este modo mejorar las estrategias de prevención e información para la comunidad en general.

No obstante, se solicitó a los vecinos en general tomar mayores acciones, decisión y solidaridad, para que un trabajo en conjunto sume mayores beneficios generales a cada barriada de la ciudad.

Ampliando los conceptos, Brizuela manifestó que se apunta a cubrir todas las posibilidades para evitar que la población se contagie del virus y que el mosquito prolifere en su ciclo de vida.

El trabajo casa por casa, la aplicación de larvicidas, el reciente trabajo con insecticidas para eliminar la población de adultos, el descacharreo, la eliminación de basurales, son funciones que complementadas a la voluntad y acción de la comunidad, mejorarán estas estrategias de prevención.

"Nos pareció importante también en estos barrios donde la gente posee escasos recursos económicos, entregar elementos de protección personal, como sahumerios y aceites en base a citronella –atoxico- y biolarvicidas", amplió Brizuela.

Comentá la nota