AMBIENTE Y CIENCIAS AGRARIAS FIRMAN ACUERDO FAVORABLE AL PATRIMONIO NATURAL

AMBIENTE Y CIENCIAS AGRARIAS FIRMAN ACUERDO FAVORABLE AL PATRIMONIO NATURAL

El Ministerio de Ambiente y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, suscribieron un acta acuerdo con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación y asistencia técnica, a través de la concreción eficaz de objetivos específicos.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, manifestó que se trata de vínculos que se están tejiendo con las instituciones universitarias, con el objetivo de fomentar el desarrollo de trabajos que involucren a ambas instituciones, y que redunden en beneficio para el ambiente y la sociedad jujeña.

Además, agradeció la disposición y vocación de trabajo por parte del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo, y puntualizó: “Con la firma de este acuerdo pretendemos desarrollar un espacio de investigación científica que nos permita generar un conocimiento integral acerca de nuestros recursos naturales y de la diversidad biológica con que cuenta la provincia". "También -prosiguió- buscamos coordinar acciones para la obtención de información que nos habilite a la implementación de Planes de Manejo en las áreas protegidas, y desarrollar criterios de intervención inter y multidisciplinaria en las cuencas hidrográficas. Todo, sin perder de vista que lo más importante es la conservación y preservación de los procesos ecológicos en nuestros ecosistemas”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias manifestó que “la importancia de poder trabajar en un área de la Provincia que fue jerarquizada, para nosotros es sumamente importante". Precisó que "una de las carreras pilares de la Facultad de Ciencias Agrarias es la Licenciatura en Biología, que tiene mucha relación con lo que es el ambiente y los recursos naturales, y el acuerdo que estamos firmando con la Ministra tiene que ver con abrir y generar trabajos académicos en conjunto, como ser orientar el desarrollo de tesis, tesinas, prácticas académicas que están dentro de las actividades que se les pide a los alumnos, que pueden ser realizadas dentro del Ministerio, y orientadas en base a las necesidades que van surgiendo en el mismo”.

“Es una retroalimentación y genera desafíos de ambos lados, por lo cual es muy positivo para las instituciones y también para el recurso humano que está en formación”, remarcó el Decano, a la vez que agradecía “la predisposición de la Ministra, del Secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez, y de todas las autoridades y personal de esa Secretaría, para poder concretar esto que es un anhelo desde hace mucho tiempo”.

En tanto, el secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez, explicó que “se trata de profundizar vínculos que ya teníamos mediante un convenio marco, para que en esta instancia nosotros como Estado podamos cimentar las políticas públicas en el saber". "La UNJu aporta conocimiento a la gestión, y quienes están hoy en una etapa universitaria, tendrán también su espacio de aprendizaje in situ en el campo, lo cual es muy valorable para nosotros, ya que la contundencia de las políticas públicas estarán basadas en que podamos saber qué tenemos que modificar y hacer”, enfatizó.

Señaló que a través de las tesis, tesinas y pasantías, la gestión del Ministerio se fortalece, y también brinda al profesional la posibilidad de aplicar y generar conocimiento en el campo. “Modificar la realidad como tutores de la biodiversidad, a través del conocimiento, complementa la labor política. Hay un enriquecimiento del Ministerio en el saber, y del alumno que termina la etapa universitaria con el conocimiento desarrollado no solo en lo teórico, sino también en el terreno, parar resolver las cuestiones en la práctica. Así estamos contribuyendo a que los futuros profesionales tengan un plus que brinda el Estado”, remarcó Giménez quien además reveló que para fin de año pretenden contar con al menos diez alumnos trabajando en lo que el Ministerio de Ambiente determine como prioritario.

Comentá la nota