Ambiente capacitó a personal municipal para la Fiesta de la Semilla y la Manzana

Ambiente capacitó a personal municipal para la Fiesta de la Semilla y la Manzana

La Secretaría de Ambiente trabajó junto al personal de la Dirección de Ambiente Municipal, a fin de brindar las herramientas necesarias para instruir al público asistente en materia de residuos.

Durante el fin de semana pasado, el departamento Iglesia vivió la Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable cumplió la función de capacitar al personal municipal que se ocupó de la clasificación de los residuos durante la fiesta.

En la semana previa al desarrollo de la fiesta, un equipo de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, que ejecuta el Programa Misión Buen Ambiente, se ocupó de capacitar a 10 empleados de la Dirección de Ambiente del Municipio de Iglesia. Algunos de los temas tratados fueron el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en este caso en la separación en origen y la recolección diferenciada, uso de los contenedores, en el marco de la economía sustentable próxima a cumplirse con el establecimiento de Industrias en el Parque Industrial Regional Ambiental.

Además, la Secretaría de Ambiente entregó folletería para ser distribuida en las noches de celebración, que se sumó a las bolsas de residuo que desde el municipio entregaron al público que llegó al Polideportivo departamental.

Misión Buen Ambiente

Tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como servicio esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

El programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.

La iniciativa busca además promover el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población, las herramientas puestas a disposición de los municipios son los siguientes:

Sistemas de contenerización de los residuos reciclables en sitios estratégicos de la vía pública.

Una logística de recolección diferenciada de contenedores, y puerta a puerta en todos los municipios del territorio, con la cesión en comodato de un camión para cada municipio.

Construcción y puesta en funcionamiento del Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR), previsto en la Ley de Creación del Complejo Ambiental San Juan, en el que se instalarán industrias para el reciclaje y transformación de las materias primas recuperadas en el territorio provincial y la región.

Comentá la nota