Ambiente caldeado en el sector pesquero

El Consejo Municipal Pesquero de la localidad de Puerto Deseado se presentó hoy en Río Gallegos para discutir algunos puntos de un acta acuerdo que firmó el Ministerio de la Producción y las empresas pesqueras, que pondrían en riesgo fuentes laborales.
El primero en hablar sobre el tema fue el Diputado por Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, quien sostuvo que acudieron a esta capital ante el cierre próximo de la zafra de pesca del langostino.

Informó que se firmó un acta acuerdo entre ése Ministerio y las empresas pesqueras, "que muchos de los que nos estamos enterando del Consejo Pesquero no estamos de acuerdo".

"Queremos ver cómo nos van a conseguir subsidiar a la gente que va a quedar sin trabajo a partir de ahora", sostuvo el legislador.

Al ser consultado sobre los puntos en los que no están de acuerdo, Fernández puntualizó: "En los descuentos de los permisos de pesca; consideramos que las empresas tienen metas productivas que cumplir, por lo tanto los descuentos están incluido dentro de ellas, que ellos mismos han ofrecido a principios de año".

"Se tiene que rever"

Por su parte, el intendente Luis Ampuero sostuvo que el Gobernador "tiene que tomar cartas en el asunto" porque "nos vemos afectado parcialmente con lo que se ha firmado". Añadió que fueron al Consejo Federal Pesquero en Buenos Aires con una posición, pero "creemos que después se hizo un acta acuerdo entre el Ministro (Jaime Álvarez) y las empresas pesqueras que no estamos en su total conformidad, porque se ha hecho una reducción a las empresas pesqueras que creemos que es un costo que les pueden servir a las empresas en un futuro, pero tienen un costo social" para la comunidad.

"Un barco pesquero significa un movimiento a los proveedores, a los talleres navales, los comercios y en eso nos tenemos que definir como comunicad; por eso estamos con el diputado, el concejal Mella, los representantes de los gremios, todo el Consejo Municipal Pesquero, porque creemos que esta es una medida que se tiene que rever", expresó.

El Convenio

Abordado específicamente sobre el convenio que firmó Producción con las pesqueras, el mandatario comunal de Puerto Deseado se detuvo en uno de ellos: la posibilidad que se les estaría otorgando a las empresas llevar los barcos - después de la parada biológica- a otros puertos; lo que significaría que Puerto Deseado se quede en puerto con una capacidad reducida de un 50 o 70 por ciento menos de la flota.

"Eso afecta directamente a una comunidad; nosotros queremos seguir trabajando aún con los barcos en el puerto que es el movimiento que mantenemos medianamente hasta febrero o marzo", argumentó Ampuero.

Más adelante, cuando se le preguntó cómo compensarían esta situación, el intendente de la comunidad de la zona norte de Santa Cruz respondió: "La pregunta se la tendrían que hacer al Ministro (Por Jaime Álvarez)" ya que "él fue el que condicionó a Puerto Deseado en este tema; nosotros nos venimos a expresar en disconformidad con respecto a ello, porque también afecta las arcas de la provincia de Santa Cruz; estamos hablando de varios millones de pesos que no sólo queda afectado Puerto Deseado en su movimiento particular, sino en la recaudación que creíamos debía ser de otra manera".

Comentá la nota