Ambiente: aseguran que no hará falta un decreto para desmontes

Finalmente, el proyecto de ley de Bosques Nativos ingresó ayer a la Cámara de Senadores.
Desde la Secretaría del Agua y del Ambiente aseguraron que no será necesario la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo Provincial para liberar zonas, para desmontes y otras actividades afines, que desde hace dos años quedaron al margen de cualquier tipo de explotación forestal hasta tanto se realice el ordenamiento territorial en Catamarca.

A través de un comunicado de prensa se informó que, mediante una disposición de la Secretaría del Agua y del Ambiente, se comenzarán a liberar algunas zonas que desde la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.331 de Bosques Nativos no podían explotarse.

Según adelantaron desde la Subsecretaría del Ambiente, la disposición que se presentará en los próximos 15 días establecerá: en primer lugar, la liberación para realizar picadas y contrafuegos; mientras que, en segundo lugar, se permitirá la explotación forestal y el desmonte en diferimientos impositivos. Aunque todavía no surgieron mayores precisiones al respecto, indicaron que para obtener los permisos correspondientes se deberá cumplir con los requerimientos fijados en la ley, tales como planes de manejo de suelo o de impacto ambiental, según lo establezca cada caso.

Controversia

Días pasados el ministro de Producción y Desarrollo Juan José Bellón comentó que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral había tomado la decisión de habilitar por decreto los desmontes en zonas productivas frente a la demora de Ambiente en la elaboración del mapa de áreas protegidas y áreas productivas. "El señor Gobernador le ha solicitado a la subsecretaria el tratamiento con carácter urgente de esos proyectos y, lo que me comentó el secretario del Agua y el Ambiente, Oscar Doering es que se van a mandar cada uno de esos proyectos para que el Gobernador, mediante decreto, pueda liberarlos", dijo Bellón a principios de esta semana.

Comentá la nota