Ambiente analiza ayudar con dinero al Faunístico

Ambiente analiza ayudar con dinero al Faunístico

El Parque recibe animales de toda la provincia, se mantiene con fondos municipales y está saturado.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia anunció que trabaja en un acta complementaria al convenio que firmó el año pasado con la Municipalidad de Rivadavia para, entre otros aspectos, brindarle asistencia financiera al Parque Faunístico. Por cuestiones técnicas y presupuestarias, desde la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente estiman que para 2015 podrán empezar a colaborar con el mantenimiento del Faunístico, que se sostiene con fondos municipales pese a recibir animales incautados en operativos de toda la provincia. El anuncio de ayuda económica salió a la luz luego de que las autoridades del Parque Faunístico advirtieran que en los últimos cuatro años les enviaron para alojar y cuidar a 200 animales, provenientes de distintos operativos, y que están funcionando al límite de su capacidad. El mantenimiento del Faunístico requiere de aproximadamente $100.000 mensuales. 

‘La Municipalidad de Rivadavia realiza un gran esfuerzo para cumplir las exigencias de la Secretaría de Ambiente para garantizar el bienestar de los animales, a la vez que en forma conjunta a través de un convenio hemos cambiado el paradigma del lugar de lo que era un zoológico convencional a un centro de educación, conservación, investigación y rehabilitación de fauna silvestre. Reconocemos que la municipalidad está afrontando sus gastos sin ayuda pese a que les seguimos enviando animales; por eso estamos trabajando en un acta para brindarle no sólo asistencia financiera, sino también capacitación, compra de elementos específicos o campañas de concientización’, informó Marcelo Jordán, subsecretario de Conservación.

El funcionario explicó que por ahora no tienen establecido cómo será esa asistencia ni los montos, pero adelantó que recién será para 2015. ‘Seguimos avanzando en la elaboración del acta, pero no es sencillo técnicamente. Es probable, de hecho, que la asistencia financiera, que es sólo uno de los aspectos del acuerdo, sea progresiva. Mientras, iremos aportando desde la capacitación y la logística’, expresó Jordán.

De los 1.000 animales que hay actualmente en el Faunístico, el 70% provino de incautaciones y el 20% llegó por donaciones de particulares. Sólo en un operativo que hizo Gendarmería, en 2013, llevaron casi medio centenar de animales; a la vez que la semana pasada también destinaron al Parque la guarda de una puma perdida en La Bebida.

TASA MUNICIPAL: La intendente de Rivadavia, Ana María López, adelantó que el Concejo Deliberante trabaja en la elaboración de una ordenanza para crear el denominado Fondo de Conservación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, que permitirá poder cobrarle a la Secretaría de Ambiente el cuidado, guarda, alimentación y rehabilitación de los animales que envíe al Faunístico tras sus rescates o decomisos. Esta tasa será una herramienta más para que pueda ser concretada la ayuda del Estado provincial. En este proyecto también evalúan poder aplicarle el mismo canon a los propietarios de los animales rescatados en caso de que las instituciones que realizaron los operativos los hayan identificado.

‘Actualmente, cuando multan a los infractores, ya sea porque tenían animales en cautiverio o eran cazadores furtivos, el dinero va a parar a fondos provinciales. Y nosotros, que debemos cuidar y mantener esos animales incautados, no recibimos nada. Por eso es indispensable crear este fondo’, explicó López.

Sobre el riesgo de hacinamiento en el Faunístico, desde Ambiente indicaron que comenzarán a esterilizar animales cuyas especies no sean vulnerables o en riesgo de extinción, desde el Parque expresaron que seguirán sus controles de reproducción y la intendente anunció que haber conseguido la cesión de unos terrenos contiguos al predio que pertenecían el Ejército permitirá ampliar el lugar y construir nuevos recintos.

Comentá la nota