Los ambientalistas vuelven a marchar contra Botnia

La concentración de este domingo se dará a pocos días de una nueva audiencia en La Haya. Volvió el mal olor en Gualeguaychú.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú marchará este domingo al puente binacional General San Martín en repudio a la planta papelera de Botnia, a pocos días de las audiencias en la Corte Internacional de La Haya.

La marcha fue convocada para las 13 y para su realización se levantará temporalmente el corte de la ruta nternacional 136 que nace en Gualeguaychú y va hacia el puente General San Martín, bloqueo total que se instaló hace casi tres años.

Bajo el lema "La verdad reclama, fuera Botnia", los asambleístas marcharán para solicitar al tribunal internacional un fallo "por justicia, por el agua y la vida" ante el funcionamiento de la papelera finlandesa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

"Este fallo determinará el futuro de la salud y la calidad de vida en la región. Está en juego la soberanía nacional y nuestros recursos naturales", señalaron los asambleístas en sus afiches de convocatoria.

El último viernes, a solo 48 horas de la marcha, volvieron a detectarse fuertes olores que, según de la Municipalidad de Gualeguaychú, provenían de la planta de Botnia.

El titular del área de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martín Piaggio, sostuvo que "las ráfagas de olor insoportable provenían, de acuerdo a la dirección del viento, de la planta de Botnia ubicada sobre el río Uruguay".

La manifestación se La presentación argentina ante la Corte Internacional tiene lugar pocos días antes de que se realicen las audiencias orales en La Haya, entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre. En esa fecha se levantará el secreto en torno a las pruebas sobre supuesta ontaminación, que incluyen los olores en el aire y las manchas en el agua.

Argentina recurrió al Tribunal Internacional en mayo de 2006 porque Uruguay autorizó unilateralmente la instalación de la planta de celulosa Botnia en la margen oriental del río Uruguay, que es, según la Secretaría de Medio Ambiente, "una industria que está considerada entre las cuatro más contaminantes del mundo".

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene bloqueado ininterrumpidamente desde noviembre de 2006 el paso al puente internacional San Martín, que conecta esa ciudad con

Fray Bentos.

Comentá la nota