Los ambientalistas dan un ultimátum por la planta de la Ceamse

Los ambientalistas dan un ultimátum por la planta de la Ceamse

Amenazan con ir de nuevo a la Justicia si no arrancan las obras.

A más de 3.000 días del primer fallo de la Suprema Corte bonaerense que ordenó el cierre del relleno sanitario de la Ceamse en Punta Lara, la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos sigue enredada en una intrincada trama de postergaciones y promesas incumplidas.

Ayer, durante una audiencia de la Comisión de Seguimiento y Contralor que se desarrolló en la Defensoría del Pueblo, los ecologistas que siguen de cerca las gestiones para el cierre del vertedero de diagonal 74 lanzaron un ultimátum: si en 48 horas no se destraban los trámites empantanados que frenan el inicio de las obras, volverán a recurrir al máximo tribunal bonaerense para denunciar las dilaciones.

El planteo lo hizo la ONG Nuevo Ambiente, durante un encuentro que se prolongó durante más de tres horas y del que también participaron representantes de la Ceamse, de la empresa adjudicataria de la construcción (Arcillex S.A), autoridades del OPDS y de la comuna ensenadense.

La audiencia había sido convocada a pedido de Nuevo Ambiente. Ecologistas que participaron de la reunión indicaron que “según los representantes del OPDS la obra no puede comenzar sin la Declaración de Impacto Ambiental, que debe ser confeccionada por ese organismo. Para ello le solicitó a la empresa completar la información de Estudios de Impacto; hasta ahora sólo ha autorizado permiso de nueva tecnología”.

Según explicaron ambientalistas, ante ese panorama representantes de la empresa Arcillex plantearon “que en estas condiciones no comenzará la obra”, al sostener que ya han presentado la documentación correspondiente y que ya están en el país las maquinarias que debían adquirir en el exterior para la Planta de Tratamiento”. Entre otros argumentos, adujeron que “el OPDS está requiriendo documentación imposible de cumplir a esta altura de las circunstancias, como lo son informes de audiencias públicas y encuestas sociales que nunca se habían solicitado antes”..

Tras un acalorado debate, se resolvió otorgar un plazo para que la Ceamse entregue al OPDS en las próximas horas una ampliación de la documentación ya presentada, a fin de obtener la aprobación del organismo.

Por su parte, desde Nuevo Ambiente señalaron: “Hemos planteado que los plazos están vencidos y acudiremos en las próximas horas a la Suprema Corte, atento a que hasta la fecha no se ha construido el 50% de la obra que se exige en el fallo judicial y que la responsabilidad ante el cuadro de situación recaerá en las actuales autoridades, más aún cuando en el acuerdo homologado por la Suprema Corte del 2015 quedó establecido que la Ceamse había presentado los Estudios de Impacto Ambiental e informes sobre nuevas tecnologías, siendo los mismos aprobados por la autoridad de aplicación provincial el mismo año. Ante este panorama son inentendibles los nuevos planteos”.

Comentá la nota