Ambientalistas realizan una nueva recorrida por la costa de Bernal

De la misma manera que lo habían hecho en 2008, y en enero último, agrupaciones ambientalistas volverán a realizar mañana domingo una recorrida a pie por las costas de Bernal, bajo la consigna de defender lo que se conoce , y rechazando la posible llegaba del proyecto de urbanización de la firma Techint.
La caminata dará comienzo, al igual que en las anteriores ediciones, en el acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Caseros y Espora, y desde allí la recorrida incluirá la arteria pavimentada que llega hasta la costa. Luego seguirán internándose en parte del sector de vegetación de la Selva Marginal, y si las condiciones de las mareas lo permiten, caminarán por la costa.

El paseo tiene prevista una extensión de unas tres horas, y los organizadores recomendaron llevar gorra, un recipiente con agua y repelente.

Por otro lado, ironizaron al señalar que no es necesario llevar DNI, o la boleta de ABL pago, porque el río es de todos , mofándose así de las restricciones de acceso a la zona que, temen, puedan establecerse de desarrollarse proyectos inmobiliarios allí.

Cabe recordar que las recorridas se pudieron en marcha en 2008, como una estrategia más del Foro de Asambleas de Quilmes y la asamblea Bernal Unido para concientizar a la población, frente al proyecto planteado para esa zona del distrito por el grupo empresario Techint.

Techint logró la rezonificación, en Avellaneda, de parte de las tierras costeras de ese distrito, y espera que lo mismo ocurra en Quilmes, a la altura de Bernal y Don Bosco.

Sin embargo, el proyecto recibió varios rechazos de organizaciones ambientalistas. Ante el planteo de que la zona ribereña de Bernal no era utilizada por los vecinos del distrito, es que los ambientalistas decidieron poner en marcha las recorridas durante el año pasado.

El objetivo , dijeron, es que la gente pueda defender las tierras y su derecho a acceder libremente a la costa, a partir de conocer lo que está defendiendo .

Comentá la nota