Ambientalistas quieren debatir la reapertura del vivero municipal

Desde la Asociación Amigos de la Vida expresan que hace "más de cinco años que venimos pidiéndole al Intendente una entrevista para tratar temas como la ampliación de los espacios verdes, o la alternativa Castellano en reemplazo de las lagunas de retardo". Además solicitan la concreción de campañas para el cuidado del agua y la separación de la secretaría de Salud y Medio Ambiente.

El presidente de la Asociación "Amigos de la Vida", Pablo M. Williner, se acercó a nuestra redacción para proporcionarnos una nota titulada "La cumbre climática y el egoísmo de los lobby financieros".

Como lo expresa su nombre, la misma hace alusión en gran parte del relato, a la pasada 15ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2009 (COP15), llevada a cabo del 7 al 18 de diciembre del año pasado, en Copenhague, Dinamarca.

En esa oportunidad, ministros y funcionarios de ciento ochenta y nueve países se reunieron para llegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que sucederá al Protocolo de Kioto, el cual expira en el 2012.

En diciembre de 2007, Indonesia organizó la COP13 en Bali. COP14 tuvo lugar en Poznan, Polonia, en diciembre de 2008.

En cuanto a la COP15, el objetivo del gobierno danés (anfitrión de la cumbre) era llegar a un acuerdo que incluya a tantos países como sea posible y que contribuya a una reducción sustancial de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.

Sin embargo, poco después de finalizada la cumbre, el diario español "La Vanguardia" con fecha de 20 de diciembre de 2009, en su artículo "Los pobres resultados de Copenhague", ilustra las conclusiones obtenidas en el evento: "Ha fracasado el intento de que las naciones industrializadas asumieran colectivamente reducciones de gases de entre el 25% y el 40% para el 2020 respecto a 1990, como recomiendan los científicos. El acuerdo de Copenhague establece que antes del 1° de febrero las naciones industrializadas (incluido EE.UU.) deberán presentar, individual o colectivamente, sus nuevas metas para el año 2020. Por su parte, los países en vías de desarrollo pondrán en marcha acciones de mitigación mientras que para el grupo de las naciones menos adelantadas y las pequeñas islas, los planes serán voluntarios".

Asimismo, la publicación española continúa sentenciandom, explicando cómo incidirá todo esto en el protocolo de Kioto: "El compromiso vinculante de Kioto (1997) para reducir los gases de efecto invernadero sólo afecta a 37 países ricos; y seguirá así por ahora. Las metas que tienen que presentar antes de febrero del 2010 deben servir para cubrir el segundo período de cumplimiento, pues el actual protocolo de Kioto expira en el año 2012 (fecha en la que han debido reducir sus emisiones un 5% respecto a 1990)".

Ahora bien, hechas las aclaraciones necesarias, a continuación se citan las palabras del presidente de la Asociación Amigos de la Vida en su nota: "La cumbre climática y el egoísmo de los lobby financieros".

"Digamos claramente que desde hace más de sesenta años, en forma egoísta los llamados países ricos emitieron más de 85% de los (gei) gases del efecto invernadero, causante del cambio climático global y sus consecuencias. La organización denunció que en el 2015 unas 400 millones de personas sufrirán catástrofes naturales por los cambios climáticos. La acción del hombre para trabajar en beneficio de un destino común más justo y solidario tiene que ser hoy, antes que el cambio climático escape al control del hombre. Lamentablemente la cumbre sobre el clima cerró en Copenhague en uno de los grandes papelones diplomáticos de la historia porque los 188 países presentes coincidieron que el calentamiento global es un `problema muy grave´, pero la falta de sinceridad y voluntad política de quienes tienen el poder para cambiar las cosas, no lograron coincidencia responsable para salvar el desarrollo planetario".

"El canciller Taiana se reunió en la cumbre con la posible sucesora de Lula (uno de los presidentes que luchó para tratar de solucionar los graves problemas que aquejan a nuestro planeta), el señor ministro le habrá comentado a Dilma Rouseff, jefa de gabinete del gobierno de Brasil, que nuestro país ambientalmente está en ALERTA ROJO, que el gobierno nacional y la mayoría de las provincias siguen facilitando la instalación de las actividades más contaminantes del planeta, como es la minería en gran escala; el permitir la destrucción de los bosques nativos (ya se perdieron un 80%), la soja y la utilización de plaguicidas, donde nos hace más vulnerables a la RESISTENCIA AMBIENTAL, y del veto a los glaciares y sus consecuencias, etc., etc., lo habrá analizado con la señora Rouseff nuestro canciller!!!"

"Toda la humanidad tiene responsabilidad en el cambio climático y por lo tanto se debe hacer un esfuerzo conjunto para cambiar las cosas".

"Asociación Amigos de la Vida con más de veinte años en la ciudad viene bregando para lograr un esfuerzo conjunto entre nuestra institución y el gobierno de la ciudad en salvaguardia del cuidado del medio ambiente, pero lamentablemente no somos escuchados; cuánta razón tiene el señor Beccaría que está ¡Prohibido pensar! Aunque a veces se disfracen de democráticos".

"Más de cinco años que venimos pidiéndole al señor intendente una entrevista para tratar temas como la reapertura del vivero municipal; más espacios verdes; alternativa Castellano en reemplazo de las lagunas de retardo; edificios en altura para que el barrio siga siendo verde y no gris, y para preservar la calidad de vida de los vecinos; campaña para el cuidado del agua; línea agronómica; separación de la secretaría de Salud y Medio Ambiente; no incluir al Museo de Caza como lugar de visita en los folletos municipales".

"Reconocemos que el señor intendente tiene muchísima actividad en una ciudad tan importante como es Rafaela, pero creo que como ciudadanos merecemos ser escuchados, más ahora que terminaron las internas en el P.J. (qué lamentable pelearse como chicos por la presidencia del Concejo, en vez de gobernar y gobernar para todos).

Es mi deseo que el año nuevo nos encuentre unidos en la lucha contra el deterioro ambiental, como lo reclama el Papa Benedicto XVI en su mensaje del 01/01/2010".

Comentá la nota