Ambientalistas protestan, mientras una cantera avanza con las millonarias obras en el interior

Equimac, que extrae piedra en Tandil, avanza con proyectos viales en Santa Fe, Río Negro y otros puntos del país. Los ambientalistas tandilenses reiteraron sus quejas ante el OPDS.
Mientras la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras reanudó sus quejas ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), las empresas del sector continúan posicionándose.

En la provincia de Santa Fe, la transformación en una autovía de la Ruta Nacional 19, desde Santo Tomé hasta San Francisco, cumple un año de trabajos, y hace ya varios meses que su traza dejó los planos de los ingenieros para comenzar a concretarse en el terreno.

Los 130 kilómetros que tendrá la autovía están divididos en cinco tramos que fueron adjudicados a cuatro empresas constructoras: el tramo 1 de 29,4 kilómetros a Dycasa SA; el tramo 2 de 24 kilómetros y el tramo 3 de 22,6 a Chediack Saica; el cuarto de 32 kilómetros a Vialco SA - Equimac en UTE; y el quinto de 22 kilómetros a Esuco SA, generando empleo en la zona.

Así el posicionamiento de Equimac no se detiene. En Río Negro se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 23 en el tramo Los Menucos–Maquinchao. Seis fueron las propuestas presentadas en el marco de la licitación pública para esta obra que cuenta con un presupuesto oficial de 107 millones de pesos.

En cuanto a las ofertas, la empresa Juan Felipe Gancedo presentó una propuesta de 105.565.13,45 pesos; Contreras Hermanos SA cotizó los trabajos en 106.850.316,33 pesos; Vial Agro SA ofertó 106.960.566,14 pesos; y la firma Equimac SA presentó una oferta de 106.990.005,94 pesos.

Reeditan las quejas

Lo cierto es que durante su reciente visita a Tandil, integrantes de la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras le reiteraron a Nicolás Scioli, que se tomen acciones preservacionistas desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que él conduce.

"Es imprescindible y urgente la preservación efectiva del conjunto serrano, naturaleza que identifica a nuestro partido y constituye la base fundamental de la calidad de vida, así como la esencia de nuestros atractivos turísticos", le reprocharon.

Señalaron como "muy contradictorio incentivar a algunos establecimientos a adoptar prácticas ambientalmente sustentables al mismo tiempo que se tolera la continuidad de una actividad que produce la destrucción irreversible de nuestro patrimonio natural".

También le achacaron que "el OPDS ha dado el visto bueno para la aprobación de las actualizaciones de los Estudios de Impacto Ambiental de las canteras".

"No habrá desarrollo ni turismo sostenible en Tandil si siguen destruyendo sierras y rutas, y sin un adecuado ordenamiento territorial. Por eso le pedimos que exprese claramente su voluntad política de preservarlas" le insistieron.

Por último, le recordaron que "con más de 12.000 firmas entregadas en la legislatura provincial solicitamos el cese de la actividad minera". Peticionando directamente "no renovar certificado de productor minero por incumplimientos, la garantía de ingresos de los trabajadores actuales de las canteras, y la constitución de verdaderas Areas Protegidas en el conjunto de las Sierras".*

Comentá la nota