Ambientalistas piden revisión de la cota 900

Ambientalistas piden revisión de la cota 900
El avance de las urbanizaciones sobre la cota 900 en Bariloche desató críticas de juntas vecinales y ONG. Piden al organismo oficial que ratifique o rectifique dicha medida.
Juntas vecinales y organizaciones ambientalistas de Bariloche reclamaron al Servicio Forestal Andino y al gobierno municipal electo que definan cuál será el avance de las urbanizaciones sobre la cota 900 ante el dictamen de la asesoría Letrada del municipio local que deja sin efecto las restricciones constructivas en los bosques protectores como estaba previsto hasta el momento.

La interpretación de la ley provincial de Bosques Nativos realizada por los abogados del municipio barilochense dejó sin efecto las restricciones establecidas por el ministerio de la Producción de la provincia de Río Negro, favoreciendo el avance de obras y urbanizaciones por encima de la cota 900.

Por otra parte, el cambio de estatus normativo sobre esa cota fue comunicado directamente por el Colegio de Arquitectos de esta ciudad a toda la matricula local mediante un mail en el que informó que "al entrar en vigencia la Ley de Bosques Nativos, queda sin efecto la necesidad de autorización especial de proyectos por parte de la delegación de Bosques local".

Ante esta situación y preocupados por "las posibles consecuencias de esta interpretación normativa sobre ese sector" -que "Río Negro" anticipó el domingo- los grupos ambientalistas de esta ciudad, Árbol de Pie y GPS pidieron al coordinador de Áreas Protegidas del municipio, Carlos Muzio, y al delegado del Servicio Forestal Andino, Germán Fritz, que confirmen o rectifiquen el nuevo estatus normativo sobre la cota 900 de los bosques.

El funcionario provincial anticipó que el ministerio de Producción y la dirección de Bosques mantendrán las restricción impuestas por la resolución 1239/06, que establece medidas de protección especial para los bosques que se extiende por encima de la cota 900 msnm.

Los invitados no fueron

En paralelo, las ONG junto a dirigentes de 4 juntas vecinales convocaron al intendente electo Omar Goye, el concejal electo Carlos Valeri, el ex candidato Gustavo Genusso y a Fritz a una reunión para avanzar en las posibles definiciones. Pero ninguno de los invitados concurrió al encuentro programado para el martes pasado.

Por otra parte, los convocantes a ese encuentro denunciaron "la poca importancia que, aparentemente, las nuevas autoridades otorgaría a la protección del bosques y de zonas de alto riesgo geológico dentro del ejido", por lo que reclamaron públicamente una definición sobre la normativa en conflicto.

Comentá la nota