Ambientalistas, otra vez en la lucha

Ambientalistas, otra vez en la lucha

“Tendremos que volver a años atrás para que nos escuchen”, dijo Martín Alazard, dirigente de la asamblea ciudadana ambiental de Gualeguaychú, tras conocerse la autorización a UPM para aumentar otra vez su producción.

El dirigente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Martín Alazard dijo que la medida que tomó el gobierno uruguayo de aumentar a 1,3 millones de toneladas la producción admitida a UPM es una “barbaridad” y que evaluarán si vuelven a ocupar el puente general San Martín. 

“No sé qué es lo que tenemos que hacer para que nos escuchen. Tendremos que volver a años atrás para que nos escuchen y tengan en cuenta nuestro clamor de hace 10 años”, dijo Alazard y agregó: “El pueblo va a tener que reaccionar. Quedan muy pocos recursos, ya se han agotado todas las instancias y el Uruguay sigue apostando a la contaminación”. 

De todos modos, el ambientalista matizó: “Todo es posible, se hace más difícil porque se encuentran judicializados los asambleístas”. Explicó que varios de sus colegas se encuentran en procesos judiciales que los limita en su actuar.“Tenemos que hacer memoria y acordarnos que el primer estudio de impacto ambiental fue por 900.000 toneladas y eso fue rechazado. Se imagina que ahora estamos en 1.3. A mí no me preocupan las 100.000 más, me preocupa el millón previo. Porque respirar una tonelada diaria de material particulado es inaceptable”, agregó Alazard. 

El ambientalista responsabilizó a su gobierno por lo que está sucediendo. “Estamos siempre en lo mismo. Mientras que no haya una decisión seria del gobierno argentino que haga reaccionar al gobierno de Mujica, creo que esto va a seguir igual y peor, más que nada con otros elementos contaminantes, como las minas, Aratirí, agroquímicos, etcétera”, señaló Alazard que también recordó las declaraciones del canciller argentino Héctor Timerman en octubre de 2013, que referían a que Argentina iría a La Haya. “Se olvidó de lo que dijo él y el gobernador de Entre Ríos, y no se hizo nada”, subrayó.“Esta lucha no ha terminado, que quede bien claro”, sentenció. 

Uribarri: "La actitud de Uruguay es desconcertante" 

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri dijo al portal Máxima Online de Gualeguaychú que la decisión de Uruguay le resulta "desconcertante" y que suscriben la decisión del gobierno argentino de acudir a La Haya. "Suscribimos totalmente la decisión del gobierno nacional de denunciar ante La Haya el incumplimiento de Uruguay de la sentencia del Tribunal ya que Uruguay ha autorizado el incremento de la producción de la planta de UPM sin respetar el protocolo conjunto para implementar esas decisiones (...) Es lamentable que el gobierno argentino se vea obligado a tomar estas decisiones por el incumplimiento de Uruguay que revela su escasa voluntad para encausar la relación binacional por el camino de la fraternidad y la convivencia", dijo el gobernador entrerriano.

Comentá la nota