Ambientalistas hicieron "cacerolazo" en Tinogasta

Ambientalistas, representantes de ONG's y pobladores de Tinogasta, hicieron anoche un "cacerolazo" para protestar por la llegada nuevamente de operarios de la empresa minera Jackson Global Ltd. responsable del proyecto Río Colorado: uranio, cobre, y plata en ese departamento.
Según manifestaron, "la idea es resistir estos embates, mostrar el estado de indignación de la población y el firme propósito de impedir el saqueo, la destrucción, la contaminación y defender la vida hasta las últimas consecuencias".

La medida de ayer fue el complemento de una protesta realizada el lunes en el el Concejo Deliberante de esa ciudad.

Los pobladores afirmaron que en debate con las autoridades municipales, "quedó en clara evidencia la falta de conocimientos básicos de los concejales y especialmente de la Vice Intendente sobre el uranio como por ejemplo los tipos de radiación que produce, consecuencias y efectos nocivos en la salud etc. y sobre el emprendimiento minero, alcance, consecuencias, lixiviación, dique de cola, entre otros temas".

Según indicaron, de la reunión surgió el "compromiso de los ediles de no permitir la entrada de esta empresa mientras no se tenga el concenso social".

"Esto para nosotros nos una cierta esperanza, pero con inmensas dudas de que esto se cumpla, puesto que el Intendente Simón Quintar, en audiencia con los ambientalistas, el día 16 de marzo hizo el mismo compromiso y días después se vio cómo operadores mineros con complicidad local preparaban la llegada solicitando presupuestos en casas de comida, estaciones de servicios, establecimientos médicos, solicitando casa y/o galpones para alquilar aduciendo que las autoridades otorgaron el permiso para hacerlo".

El lunes la explanada del mástil de la plaza principal se pobló de carteles, antorchas, pasacalles, lo que fue acompañado por un notable estado de efervecencia de los vecinos y bocinazo después.

Comentá la nota