Los ambientalistas dicen que se quiere hacer pensar que Botnia no contamina

El Defensor del Pueblo de la Nación, fue a Gualeguaychú y escuchó a los asambleístas. Se trató el informe ambiental de la UBA, el Código Aduanero y estrategias de difusión del problema en Europa. Aseguran que Mondino está bien informado.
La reunión entre la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú y el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se llevó a cabo esta mañana por el transcurso de dos horas en el club Sirio Libanés de dicha ciudad.

El asambleísta Martín Alazard, aseguró a INFORME DIGITAL que “se trató primero que nada el informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desmenuzó su real lectura, dado que la tergiversación hecha por los medios nacionales y por la difusión de una interpretación malintencionada de que Botnia no contamina. Mondino también confluyó con nosotros que no era eso lo que decía el informe de la UBA, al igual que el Director de la Universidad, sino por el contrario, en el estudio se habían detectado en varias oportunidades la presencia de elementos contaminantes en el aire que afectan la salud y el medio ambiente”.

Alazard, continuó rememorando los temas tratados en la reunión, y aseguró que “analizamos la posibilidad de la aplicación del código aduanero por parte del gobierno, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de utilizar el código ya que se le dieron muestras suficientes de un negocio entre empresas argentinas y Botnia dado que han existido venta y transporte de sustancias. Es más, algunas entran al Uruguay como productos para utilización en producciones agrícolas y finalmente se utilizan en la planta, esto hace que por esta tergiversación del concepto, se evada impuestos y se produzca una estafa al propio Uruguay”, denunció el asambleísta.

“Estudiamos difundir en Europa esta problemática. Mostrar el real impacto y el atropello que está cometiendo un país de la comunidad económica europea en nuestra región, con una empresa que no cuenta con la licencia social respectiva y que ha sido reconocida por el Estado argentino como ilegal y contaminante”, dijo el ambientalista.

En tanto que se mostró felizmente sorprendido al ver que “Mondino dejó muestras de conocer profundamente el problema, como si lo estuviera viviendo al igual que nosotros. Lógicamente teniendo en cuenta que el no tiene determinados poderes como la propia gente del gobierno. Puede hacer y facilitar gestiones, pero la firmeza o no en el reclamo que pueda tener el gobierno, no puede ser reemplazada por ningún estamento que esté por debajo de él”.

Comentá la nota