Ambientalistas le dicen "no" al Dakar 2010

Ambientalistas le dicen "no" al Dakar 2010
Presentaron un recurso para que el rally no pase por territorio cordobés. Qué razones esgrimen.
Una organización que promueve la defensa del medio ambiente presentó ante la Justicia cordobesa un recurso de amparo para lograr que el Rally Dakar Argentina-Chile no pase por el territorio provincial.

La acción legal recayó en el juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia a cargo del juez Federico Ossola, quien deberá atender el pedido efectuado por el presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro.

Según el escrito, difundido hoy en un comunicado, la competencia automovilística "no está autorizada en la provincia" porque su realización no fue publicada en el Boletín Oficial.

Además, Montenegro observó que aunque el gobierno provincial "autorizase de apuro" el Rally, "la medida sería nula pues no se hizo ni la evaluación de impacto ambiental ni la audiencia pública que prevé la Ley Nacional del Ambiente 25.675".

En el comunicado, Montenegro instó a no olvidar que "el verdadero trasfondo" de la acción de amparo es "evitar que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar produzcan daño ambiental".

En noviembre pasado, el ambientalista opinó que la competencia era "una gran amenaza" para la ecología de las diferentes provincias que recorrerán los vehículos.

El Rally Dakar largará el viernes próximo desde Buenos Aires y pasará por las ciudades de Colón (Buenos Aires, en el límite con Santa Fe), Córdoba, La Rioja, Fiambalá (Catamarca), San Juan, San Rafael (Mendoza) y Santa Rosa (La Pampa) hasta el arribo al capital argentina. Los autos también cumplirán las etapas chilenas de Copiapó, La Serena y Santiago.

Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aseveró que "muchos de los daños producidos" por el Rally en 2009 "siguen sin ser reparados porque en realidad nunca hubo una evaluación precisa e independiente de sus efectos".

Comentá la nota