Ambientalistas definen si cortan los tres puentes con Uruguay

La comisión de acciones de la asamblea ambiental de Gualeguaychú definirá con sus pares de Colón y Concordia los pasos a seguir. Proponen cortar los tres puentes simultáneamente. Critican “una operación de prensa del Gobierno”.
“Veremos si podemos concretar el proyecto del corte simultáneo en los tres puentes en algún recambio de quincena”, señaló el integrante de la Asamblea ciudadana ambiental de Gualeguaychú (Acag), Juan Veronesi.

Veronessi recordó que “todos los lunes se reúne la comisión de acciones para organizar y programar lo que recomienda la Asamblea" y destacó que "el encuentro de este lunes es importantísimo, porque se escuchará la propuesta de Colón y Concordia”.

“Se mantiene el corte de Gualeguaychú y veremos si podemos concretar el proyecto del corte simultáneo en los tres puentes en algún recambio de quincena”, dijo.

Además señaló que la Acag “reafirma que cualquier acción que se haga en Colón o Concordia depende de esas localidades”.

También aclaró que “en ningún momento se habló del corte de la ruta nacional 14, que queda absolutamente libre para que cualquiera que quiera transitar por Argentina”.

Desgaste

Veronessi denunció que “la actitud de funcionarios del Gobierno es desconcertante, porque no es lo mismo sostener que no están de acuerdo con el corte cuando se les hace una entrevista que la operación de prensa que se montó en estos días, donde funcionarios de diferentes ordenes del Estado salieron a atacar la acción que lleva adelante la Asamblea”.

El modo de operar “es totalmente repudiable, porque perjudica la lucha de todo el pueblo, ya que, lamentablemente, los funcionarios nacionales, el gobernador (Sergio Urribarri) y los intendentes, están desviando el tema: acá no es corte si o no, sino que hay una empresa que contamina y que hace daño tanto al pueblo argentino como al uruguayo”.

“El corte de Arroyo verde es el paradigma de la lucha de Gualeguaychú y de toda la cuenca del río Uruguay, por eso lamentamos las declaraciones del Gobernador que dice que un tronco en la ruta no es un paradigma”.

En ese sentido fustigó: “Un tronco en la Casa de Gobierno es lo peor que nos puede pasar, por eso cuando los funcionarios reducen el tema al corte es algo que genera dolor, porque ellos son los representantes del pueblo y no de intereses de multinacionales”.

Desde Nandubaysal acusan a Uruguay

El concesionario del balneario entrerriano Ñandubaysal, ubicado sobre el río Uruguay frente a la planta papelera de Botnia, acusó al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez de negarle el acceso a la Justicia y dijo que planea llevar la controversia al Mercosur.

En octubre de 2007, Ñandubaysal había promovido una acción judicial contra la empresa finlandesa que fue radicada ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, con el objeto de responsabilizarla en forma preventiva de los daños a causar por la supuesta contaminación de la planta instalada en Fray Bentos

“Desde el inicio la causa ha sufrido innumerables dilaciones por parte de las autoridades uruguayas. Ahora, en una actitud que transparenta los verdaderos motivos de esa demora obstructiva, las autoridades de Uruguay han rechazado formalmente tramitar la notificación de nuestra demanda” alegando “razones de seguridad y orden público”, señaló la empresa concesionaria en un comunicado.

Eso significa, según denunció, que se puso un “grave impedimento” para que la causa iniciada pueda seguir su curso, ya que es requisito ineludible para ello la previa notificación de la demanda a las autoridades de Botnia en el país vecino.

“Pese a la concisión y claridad de sus normas, el Uruguay no lo ha cumplido en esta causa. El Poder Ejecutivo Oriental pretende impedir de esta manera, que una empresa privada argentina pueda litigar contra otra empresa privada, en este caso finlandesa, domiciliada en su territorio, otorgándole una cobertura que implica para ella, una verdadera inmunidad de jurisdicción”, acusaron desde Ñandubaysal.

La empresa balnearia advirtió, en este marco, que persistirá en esta acción judicial y agotará “todas las instancias necesarias” para notificar esta demanda a la firma Botnia, al tiempo que denunciará este “incumplimiento” del Estado uruguayo ante los órganos correspondientes del Mercosur.

“No deja de llamar la atención la actitud incoherente del Gobierno uruguayo, en cuanto ha enfatizado sobre los derechos constitucionales que se afectarían por el corte de la ruta 136, a la vez que nos priva arbitrariamente de un derecho humano de rango constitucional, como es el acceso a la Justicia”, concluyeron las autoridades de Ñandubaysal.

Bordet se sumó a las críticas

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, criticó los cortes de ruta de los asambleístas entrerrianos y aseguró que ya hay “manifestaciones en contra” de los bloqueos de los pasos hacia Uruguay. El justicialista Bordet consideró que “no se le puede negar a la gente la posibilidad de moverse libremente” porque “es un derecho constitucional” y aseguró que “la sociedad civil está comenzando a manifestarse en contra de este tipo de protestas”. Las declaraciones del mandatario comunal se agregan a lo expresado la semana pasada por el intendente de Colón, Hugo Marsó, quien tildó a los asambleístas de “plaga” y “trasnochados que no tienen conciencia”. La semana pasada Bordet recibió a un grupo de asambleístas en su despacho para pedirles que no bloqueen el puente que conduce a la uruguaya ciudad de Salto, por considerar que esa modalidad de protesta ya no tiene adhesión popular. En la reunión no hubo un compromiso de los asambleístas de aceptar su pedido, por lo que el intendente advirtió que de avanzar con los cortes de ruta se pondrá al frente de “una verdadera asamblea de la sociedad civil, para manifestarles la oposición de la ciudad”. El conflicto por los cortes de ruta en protesta contra la papelera Botnia se reavivó luego de que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pidiera que se levantaran los bloqueos de los pasos fronterizos con Uruguay para relanzar las relaciones con Uruguay. A ello se le sumaron las críticas del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien subrayó el desacuerdo del Gobierno con la medida, y de el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien calificó de “antidemocráticos” los cortes. (Fuente: El Diario)

Comentá la nota