Ambientalistas cuestionaron a la Nación por la falta de saneamiento de la Cuenca Matanza-Richuelo

Ambientalistas cuestionaron a la Nación por la falta de saneamiento de la Cuenca Matanza-Richuelo

Aseguraron que no se cumple con las disposiciones realizadas por la Corte Suprema, al tiempo que criticaron al gobierno de Macri por no haber “logrado” establecer acciones respecto a la problemática.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) advirtió que "continúa estancado" el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo tras ocho años del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que exigía acciones al respecto.

En ese contexto, manifestaron que las nuevas autoridades gubernamentales "no han logrado" establecer estrategias y acciones.

“Las nuevas autoridades no han logrado, hasta el presente, establecer estrategias y acciones tendientes a romper la inercia de inacción y pérdida de liderazgo que ha caracterizado el accionar del Acumar", afirmó la organización que preside Andrés Nápoli.

En ese sentido, indicaron que "el año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a gestión del saneamiento" y manifestó que ese período "incluye fundamentalmente a la gestión que finalizó su mandato en el mes de diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración".

Por otra parte, se mostraron preocupados por la imposibilidad de constituir el organismo encargo de ir evaluando las obras e intervención en el conflicto: "Es la primera vez que las tres jurisdicciones que conforman la Acumar responden a un mismo color político. Sin embargo, los primeros meses de la gestión demuestran que las nuevas autoridades no han logrado cambiar esta tendencia", manifestó la organización y afirmó que eso "quedó claramente evidenciado en las múltiples dificultades que impidieron la plena integración de la mesa directiva del organismo".

Cabe recordar que el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo fue requerido el 20 de junio de 2006 por la Corte Suprema a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño en el marco de una causa judicial por daños ambientales y se designó a un juzgado federal para el seguimiento de ese objetivo.

Comentá la nota