Ambientalistas cuestionan la inacción por vuelco industrial

Ambientalistas cuestionan la inacción por vuelco industrial
Dos ONG coincidieron en pedir la renuncia de Montalván y otra cuestionó al Gobierno.

Con gran preocupación organizaciones ambientalistas de la vecina provincia de Tucumán repudiaron los últimos episodios de vuelcos de más de un millón de litros de melaza por parte del ingenio La Corona que afectaron distintos sectores de la ciudad de Concepción.

Como ya nada se pudo hacer para evitar el derrame del subproducto industrial para la elaboración de alcohol, vecinos y ambientalistas solicitaron a las autoridades competentes rever la situación, para que el líquido derivado de la caña de azúcar, no llegue a arroyos que alimentan los ríos Gastona y Medina, ambos tributarios de la cuenca Salí- Dulce.

Desde la fundación Ave Fénix, Gustavo Masmud, respondió con criticas hacia la Defensoría del Pueblo de Tucumán. “No nos volvieron a convocar a las reuniones de participación ciudadana, para seguir de cerca los actuales problemas que generan las industrias azucareras”. Recordó que entre las conclusiones del año pasado, “se había fijado el compromiso para que todas las fábricas ubicadas dentro del ejido comunal o municipal, preparen un programa de traslado para ubicar las fábricas en zonas alejadas de la población y cauces hídricos”.

Responsabilizó del episodio “a la persona del gobernador (José Alperovich), por la falta de una política inflexible contra aquellas industrias que contaminan”, señaló Masmud a Nuevo Diario.

Renuncia de Montalván

Desde Conciencia Ambiental Tucumán, Pedro Martínez directamente pidió la necesaria r enuncia del secretario de Medio Ambiente de aquella provincia, Ing. Alfredo Montalván, solicitud que también fue planteada por el grupo ambientalista Juan Calchaquí.

“Ya estamos acostumbrados a recibir silencios de parte de este funcionario, evidentemente no responde a las necesidades de los afectados, pero no sólo en este caso del derrame, sino en muchas otras circunstancias de inacción, donde quedó demostrada la inoperancia o quizás la falta de compromiso hacia el cargo que se le confirió” explicaron.

Solicitan el traslado de las fábricas

Ante la interrupción de las reuniones del procedimiento de participación ciudadana, por parte de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, a pesar de tratarse de un Foro naturalmente generado para permitir que los diferentes sectores de la comunidad se expresen, a los fines de analizar la conducta y la responsabilidad de las industrias tucumanas, desde la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán, reiteraron el pedido de que “todas las empresas industriales que son potencialmente contaminantes, deben desarrollar sus actividades en el marco de un estricto control por parte de los organismos competentes provinciales y nacionales, y en los casos de infracciones a las leyes ambientales vigentes, deberán aplicarse las máximas penas”.

Ratificaron así la propuesta de “trasladar, en tiempos y formas adecuadas, las industrias que desarrollan actividades con riesgos ambientales y que quedaron atrapadas en la trama urbana de la provincia”, concluyeron.

Comentá la nota