Ambientalistas critican la recientemente aprobada “Ley Techint de Bosques”

Repudiaron la sanción de la norma que, aseguran, lejos de proteger lo que queda de los bosques, promueve los negocios inmobiliarios.

A última hora del miércoles pasado, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la Ley de Bosques de Buenos Aires, A-1 /15-16. Agrupaciones ambientalistas expresaron en un comunicado que “esta ley dice proteger los bosques nativos, pero en su lugar los entrega a empresas privadas, preparando la provincia para un nuevo crimen social”. 

“Denunciamos que se votó a pesar de las fuertes manifestaciones durante las tres fechas en que se convocó sesión. Luego a pesar de haber cumplido el protocolo para poder ingresar en la sesión, los asambleístas fuimos marcados y echados, violando los derechos y garantías constitucionales, negándonos el derecho a presenciarla. Repudiamos este acto y no vamos a bajar los brazos”. 

“Desde el 2014 las distintas organizaciones socio-ambientales venimos denunciando este proyecto por inconstitucional, regresivo y peligrosamente permisivo. Su mapa de ordenamiento le da a las empresas poder sobre nuestros territorios, mientras las consecuencias las paga toda la sociedad”. 

“Entre los beneficiarios están Techint, Caputo Hnos., Constantini, y sectores políticos. La ley de Bosques se transforma en una ley de expansión urbana y extractivismo, en vez de proteger el 3% de bosques que queda”. 

“Las diferentes propuestas de los vecinos y organizaciones nunca fueron incluidas, a pesar de las fundamentaciones, estudios científicos y legales que mostraban que no proteger los bosques traerá más inundaciones”. 

RESPONSABLES

“Los diputados de Cambiemos, Frente Renovador, Frente Amplio Progresista acordaron y votaron de manera afirmativa al proyecto A 1/15-16. Un sector del Frente para la Victoria, PJ aprobó en minoría modificaciones al proyecto de ley”. 

“Quienes votaron de manera negativa fueron la diputada del FIT Mónica Schlotthauer quien hizo mención que organizaciones sociales estuvieron todo el día manifestándose en contra de este proyecto y las Dip. Rego denunciando que esta es la ley Techint y. K. Nazabal. Todos los demás votaron afirmativamente. Los que aprobaron este proyecto de ley serán penalmente responsables por la catástrofe ambiental y social que esto va a causar”, finalizaron. 

Firman el comunicado la Red Socio-Ambiental Regional, Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Inundados La Plata, SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), Espacios Intercuencas, CTA Autónoma, Salvemos el Monte de Berisso, Parque Recreativo Los Hornos, Movimiento Popular La Dignidad, COA Reserva de Bernal, Centro Cultural Tonkiri, y el Foro Hídrico de Lomas de Zamora -Foro Hídrico de Lanús.

Comentá la nota